Transforman boletas en 600 mil libros; reciclan el material electoral de 2018

Transforman boletas en 600 mil libros; reciclan el material electoral de 2018

Las boletas de la elección federal en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador ya se convirtieron en libros de texto gratuitos.

Antonio Meza Estrada, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), recordó que este año el Instituto Nacional Electoral (INE) donó las boletas electorales de los comicios de 2018.

“Lo importante es que las boletas se reprocesaron y ahora son libros de texto gratuitos. Entonces la democracia se convierte en educación. Éste será recordado como el año en el que las boletas electorales se hicieron libros de texto”, dijo en entrevista con Excélsior.

En un hecho inédito, en abril la Conaliteg y el INE firmaron un convenio para la donación de las boletas de la elección presidencial de 2018 para transformarlas en papel de reciclaje.

“Es la primera vez que las boletas electorales son reprocesadas, recicladas y ahora utilizadas como libros de texto. Las recibimos en diferentes lugares y las mandamos a reprocesamiento, son mil 600 toneladas”, destacó.

El funcionario indicó que será ya en este ciclo escolar cuando 600 mil libros de texto gratuitos elaborados con papel reciclado de material electoral estarán en las aulas del país.

La Conaliteg recibió este año tres mil 338 toneladas de papel usado de diversas instituciones como las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Hacienda y Medio Ambiente.

También de Correos de México, IMSS, ISSSTE, Aeroméxico, la Lotería Nacional, Liconsa, el Senado y el Infonavit, entre otras.

“Este papel se muele y después de eso se vuelve a utilizar como celulosa de origen para nuevos libros. Este año estamos recibiendo tres mil toneladas más o menos de papel usado que se va transformar más o menos como en una tonelada de papel útil, de ahí salen nuevos libros de texto, serán alrededor de un millón de libros más o menos”, detalló Meza Estrada.

“Eso hace que la mayoría de los libros sean amables con el ambiente”, concluyó.

Recicla para leer

  • Desde hace 13 años la Conaliteg realiza el programa Recicla para leer.
  • Tan sólo en 2018 se obtuvieron un millón 889 mil 486 libros con papel reciclado, lo que equivale a 31 mil 491 pinos.
  • En este contexto, Meza Estrada agregó que a partir de este programa se ha logrado que todos los libros de texto gratuitos que se producen ahora estén hechos con papel que tiene 40% de reciclamiento.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *