Trabajadoras del hogar ya podrán  incorporarse voluntariamente al IMSS

Trabajadoras del hogar ya podrán incorporarse voluntariamente al IMSS

Por: Gabriela Sustaita.

Jueves 28 de marzo de 2019.

Tentativamente a partir de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha un programa piloto mediante el cual las trabajadoras domésticas van a poder incorporarse a este esquema de seguridad social.

El jefe de prestaciones médicas del IMSS Tamaulipas, Raúl de León Escobedo, comentó que la adherencia a dicho programa será totalmente voluntaria y no implicara una obligación contractual.

Agregó que la incorporación se podrá hacer a través del pago de una cuota mensual, cuyo monto se definirá en base a la información que proporcionara la persona al momento de hacer su registro, asegurando que el monto no deberá superar los 500 pesos.

A cambio de esta contra aportación, se dijo que las trabajadoras del hogar y sus familias tendrán acceso a los servicios médicos y otras prestaciones que otorga el seguro social.

Aunque en Tamaulipas no existe un registro de las personas que se dedican a las labores domésticas, se calcula que podrían ser hasta 7 mil las personas que se estarían dando de alta.

Los lineamientos de este programa van a ser dados a conocer este próximo sábado y se estima que una vez que esto suceda, el programa comenzará a operar a partir de abril.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *