¿Te quejas del precio de la gasolina?, en Ecuador reina el caos

¿Te quejas del precio de la gasolina?, en Ecuador reina el caos

Te quejas siempre de los precios de la gasolina? Quizá en México estamos en el paraíso.

Frente al estancamiento económico que se vive en Ecuador, el presidente Lenin Moreno decretó eliminar el subsidio a los precios de la gasolina, dicha medida afectará por completo la estabilidad económica de los habitantes.

El llamado subsidio o subvención es un apoyo económico determinado por el gobierno, su objetivo es regular el precio de los combustibles y así lograr una mayor estabilidad en el nivel de precios.

El pasado martes 1 de octubre el gobierno de Ecuador anunció que hacia enero del 2020 abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a la necesidad de reducir el gasto público. Su participación alcanzaba el nivel de hasta 500 mil barriles por día.

Del presupuesto total por 35 mil millones de dólares (mdd), el apoyo a subsidios representaba hasta 5 mil mdd de los cuales eliminó 1,300 mdd.

A partir del pasado jueves Ecuador amaneció con un alza de 123 por ciento en el precio de los combustibles.

La liberación de los precios del diésel y la gasolina contempla elevar el margen de ingresos al gobierno y con ello regular el presupuesto.

Sin embargo, es evidente que esto afectará de manera considerable el nivel de precios, es decir la inflación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los resultados del índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre de agosto alcanzó un nivel de (-92.60 por ciento, una baja del (-)0.48 por ciento en su comparación anual.

Los ecuatorianos han protestado en contra de esta medida, debido a que esto afectará la estabilidad de su economía.

Miles de Transportistas, tales como camiones y taxis, entraron en huelga lo cuál afecta de manera drástica la movilidad, impidiendo la llegada a empleos y a su vez afectando la circulación de dinero.

El medio internacional de CNN Noticias conversó con Jorge Rodríguez, reconocido economista de la Universidad Católica de Ecuador, quien aseguró que esta medida era realmente necesaria para la estabilidad económica de Ecuador.

Señaló que el expresidente Rafael Correa había firmado las ventas de petróleo hasta 2026, acción que únicamente ahorcaba la estabilidad de las finanzas públicas.

Es importante resaltar que la estabilidad macroeconómica de Ecuador es un factor determinante de desarrollo, sin embargo, el bienestar de los ecuatorianos deberá de ser el objetivo principal.

En la galería podrás observar los violentos actos de protesta y las medidas que el gobierno ha tomado.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *