Tamaulipas no cuenta con sindicatos de trabajadores domésticas

Tamaulipas no cuenta con sindicatos de trabajadores domésticas

Por José Gregorio Aguilar

Lunes 01 Junio 2020.- Por falta de conocimiento y de organización, trabajadoras domésticas carecen de un sindicato que pueda  defender sus derechos laborales y ser registradas ante el IMSS.

Por estos motivos,  el secretario de conflictos de la Nueva Croc,  Gregorio Pego Cruz, hizo un llamado a  todas las empleadas del hogar para que se organicen, elaboren la convocatoria y lleven a cabo una asamblea  para poder obtener su registro ante la  Junta de  Conciliación y Arbitraje.

En este punto, alertó que ha habido casos en los que las Juntas locales niegan el registro a las organizaciones  por lo que no sería raro que  las trabajadoras domésticas pudieran enfrentarse a este problema; si fuera el caso, deben de inmediato meter un amparo federal.

Explicó que los gobiernos ya no quieren más sindicatos sin embargo, estos son buenos y necesarios siempre y cuando quienes están al frente tengan un genuino deseo de velar por los derechos de los trabajadores ya que actualmente muchos sirven a los intereses de los patrones  y  en esas condiciones más que una ayuda son un estorbo para el obrero.

Por último y tras insistir en la recomendación a todas las mujeres que se dedican al trabajo en casa, a que se unan y formen un gremio  para que todos esos derechos que la nueva ley laboral les concede, realmente sean efectivos para ellas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *