Solo el 50% de solicitantes de Asilo en EU acuden a cita

Solo el 50% de solicitantes de Asilo en EU acuden a cita

N. Laredo/ Primitivo López

Jueves 19 de Septiembre del  2019
Sólo el 50 por ciento de los inmigrantes extranjeros, entre africanos, venezolanos y centroamericanos, con cita autorizada, se presentan ante jueces de Inmigración de los Estados Unidos en las carpas instaladas a orillas del río Bravo en Laredo, Texas.
Al menos ese es el reporte de que disponen las autoridades municipales de Nuevo Laredo aseguró, en entrevista, el alcalde Enrique Rivas Cuellar.
Rivas Cuellar aclaró que los extranjeros que ya pasaron por la audiencia con un juez de Inmigración, con base en San Antonio, Texas, mediante una teleconferencia, deberán esperar otros 60 días para la resolución definitiva de aceptación o denegación del asilo por razones humanitarias.
Muchos de los tramitadores optan por regresar a sus países o en alguna ciudad de México aunque tienen la opción de permanecer en el Albergue Municipal que tiene suficiente cupo.
Reiteró que un gran porcentaje de los solicitantes de asilo han desertado y regresan a sus países desilusionados.
Activistas pro migrante en los Estados Unidos consideran que el programa de Protocolos de Protección Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), está condenado al fracaso.
Ursula Ojeda, consejera de la Comisión para Mujeres Refugiados, con sede en Washington, D.C. y Liza Koop, abogada del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes aseguraron, durante su recorrido por las Cortes Móviles en Laredo, Texas, que desalienta a los solicitantes de asilo, pues después de mandarlos por dos meses en territorio mexicano, una vez que acuden a su cita a las cortes de las carpas, se les envía de nuevo a México a cumplir un mes más de espera, en donde obligadamente se les expone a todo tipo de delitos como secuestros, violaciones, torturas y otros peligros.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *