Singapur derroca a EU como país más competitivo; México cae

Singapur derroca a EU como país más competitivo; México cae

Estados Unidos es menos competitivo de lo que era hace un año y la economía mundial sigue siendo frenada por la baja productividad a pesar de que los bancos centrales han mantenido un acceso fácil al dinero durante una década, informó el miércoles el Foro Económico Mundial.

En su evaluación más reciente de los factores detrás de la productividad y el crecimiento económico a largo plazo, la organización, que es más conocida por su reunión anual de las élites en Davos, encontró que Singapur superó a Estados Unidos como el país más competitivo, ayudada en buena parte por su infraestructura de vanguardia y una fuerte cooperación entre los trabajadores y la gerencia.

El Índice de Competitividad Global, que ahora se encuentra en su 40mo año, señaló que Estados Unidos está perdiendo terreno en ámbitos como la “esperanza de vida saludable” y la preparación para las habilidades futuras necesarias en el siglo XXI.

El índice traza el panorama competitivo de 141 economías con base en más de 100 indicadores en una decena de categorías.

Dichas categorías incluyen cuestiones como salud, sistema financiero, tamaño del mercado, dinamismo empresarial y capacidad de innovación.

Respecto a Latinoamérica, Chile es el país mejor posicionado, al ocupar el sitio 33, mientras que Venezuela es el peor ubicado, en el sitio 133.

México se coloca en el lugar 48, dos posiciones menos en comparación con el reporte de 2018.

Estados Unidos permaneció como “una potencia de la innovación” y la economía grande más competitiva del mundo, y pese a las perspectivas de una brecha de habilidades en el futuro, todavía ocupa un lugar destacado en la “facilidad para encontrar empleados calificados” en la actualidad.

El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, señaló que el índice es como “una brújula para prosperar en la nueva economía donde la innovación se convierte en el factor clave de competitividad”.

Los autores del informe dijeron que es demasiado pronto para evaluar por completo el impacto de algunos de los factores operativos en la economía mundial durante el último año, en particular las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que condujeron a la imposición de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en productos.

Encontraron indicios de que la disputa comercial ha provocado que algunas economías se beneficien debido a que las empresas buscan alternativas a China.

Por ejemplo, Vietnam estaba en el puesto 77 el año pasado. Este año, se ubica en el 67″, comentó Saadia Zahidi, directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro.

Ese aumento de 10 lugares se debe en parte a que la economía ha podido utilizar la situación actual, en términos de la guerra comercial, para atraer algunas de las inversiones y poder convertirse un poco más en un centro de comercio regional”, añadió.

Zahidi dijo que aún no hay suficiente información para evaluar el impacto total de los aranceles en la competitividad, pero que las medidas comerciales restrictivas parecen estar vinculadas a un “deterioro en el sentimiento empresarial” que podría ser un mal augurio para la economía global.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *