“Se vive como en Suiza y también como en Mali”

“Se vive como en Suiza y también como en Mali”

La disparidad municipal en México es tal, que la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, tiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal de 0.944, similar al de Suiza; pero tenemos al de menor calificación, que es Cochoapa el Grande, en Guerrero, con 0.420, similar al de Burundi o Mali.

“Al ritmo de crecimiento del país, al municipio guerrerense le tomará más de 150 años para alcanzar los niveles de desarrollo de la demarcación capitalina”.

Con estas palabras, José Luis Bustos, coordinador del Informe de Desarrollo Humano Municipal, presentó el estudio correspondiente al periodo 2010-2015, en el cual reportó que si bien 62.1% de los municipios del país es considerado con IDH alto o muy alto, y que ocho de cada 10 mexicanos vive en alguno de estos municipios, en entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la mitad o más de sus habitantes vive en municipios con IDH bajo.

Destacó que dentro de los cinco municipios con mayor calificación, cuatro pertenecen a la Ciudad de México (Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc), sumado a San Pedro Garza García en Nuevo León); de los cinco con menor calificación tres pertenecen a Oaxaca, uno a Guerrero y otro a Chihuahua.

 

LENTO AVANCE

 

El reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltó que en los últimos cinco años, el IDH municipal pasó de 0.737 a 0.759 unidades, que implicó un crecimiento de 0.59% promedio anual, que fue considerado por José Luis Bustos como “un avance muy lento”.

El IDH se compone del índice de educación, salud e ingreso. El de educación se integra con los subindicadores de años de escolaridad y años esperados de escolaridad, y fue el de menor puntuación con 0.651 puntos.

El de salud consiste en la esperanza de vida al nacer, y se ubicó en 0.877 puntos, y sólo subió en 0.59% acumulado de cinco años.

El índice de ingreso por persona se ubicó en 0.766 puntos, y se incrementó 1.9% acumulado entre 2010 y 2015.

El informe expresó que las brechas educativas son tales que el índice del mejor posicionado (Benito Juárez, Cdmx) es 3.13 veces el peor (San Martín Peras, Oaxaca); en salud la brecha es 2.4 veces entre Torreón, Coahuila y Mezquitic, Jalisco; y en ingreso, San Pedro Garza García tiene un índice que es 2.7 veces al de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca.

 

ENTENDER LA REALIDAD DEL PAÍS

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expresó que los resultados serán usados por el gobierno federal para tener un mejor entendimiento de la realidad local y con ello, plantear mejores acciones para incidir en los indicadores del desarrollo humano, que son educación, salud e ingresos.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, explicó que presentaron al gobierno federal unos mapas a nivel de áreas geoestadísticas básicas para conocer la pobreza no sólo a nivel municipal, sino más a detalle al interior de esos municipios. Esto con el fin de usarlo en los censos del bienestar y la planeación de la política social.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *