Registran seis casos de sarampión

Registran seis casos de sarampión

Luego de que ayer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó un segundo caso de sarampión en el municipio de Coacalco, Estado de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en total suman ya seis los casos  importados que se han registrado en lo que va del año.

Además, López-Gatell reconoció que existe escasez de vacunas contra la enfermedad, al asegurar que desde finales de la pasada administración hubo problemas con la adquisición del medicamento porque el proveedor incumplió con la entrega.

No estamos bien, arrancamos el sexenio con una mala noticia, que durante el segundo sexenio de 2018 no se aplicaron porque el proveedor de vacunas le incumplió a la Secretaría de Salud y nos quedamos sin un millón 800 mil vacunas; la mitad de las que se ponen cada año”, señaló, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Respecto a los casos detectados, el funcionario detalló, “empezamos en febrero con un caso con una mujer de 40 años originaria de Nuevo León que viajó a París; el segundo caso ocurrió con una turista de nacionalidad británica,  que llegó a Playa del Carmen a inicios de junio”, dijo

El tercer caso es el de una niña de 11 meses, el cuarto, una médica de 32 años (ambas del Estado de México), y el quintó, se registra en San Luis Potosí; una mexicana de 22 años que viajó a Australia.

El último caso es el de un turista australiano que llegó a Quintana Roo hace tres días.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal señaló que, ante dicha situación, se prevé “pudieran llegar a ser 30 las personas infectadas”.

A inicio del año hicimos una previsión (y) vamos a tener en este 2019 conservadoramente 10 casos, pero yo prefiero pensar de más y no de menos, por lo que pienso que podemos llegar a 30, ya que es un fenómeno que sigue ocurriendo en todos los países; podría haber casos importados”.

Comentó que todas aquellas personas que lo necesiten pueden acudir a las instancias de salud más cercanas y solicitar la aplicación del reactivo, ya que el pasado viernes se realizó el proceso de adquisición y adjudicación de contrato de tres millones 800 mil vacunas de sarampión y rubéola, entre otras.

CONTAGIADO CONVIVIÓ CON 197 PERSONAS

La Secretaría de Salud de Quintana Roo y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) notifcaron el nuevo caso importado de sarampión en la entidad. Se trata de un hombre de 18 años residente de Playa del Carmen y proveniente de Austria.

El joven se encuentra en aislamiento. De acuerdo con el protocolo de vigilancia epidemiológica y control, se realizó la búsqueda de todas las personas que estuvieron en contacto con el caso y se identificó a 197 personas, cuyo estado de salud se vigilará durante 21 días.

Se identificó que el paciente viajó a Quintana Roo después de haber estado en tres países entre Europa y América. Arribó a la entidad el 1 de agosto. Su cuadro clínico inició el día 4 con presencia de fiebre, exantema, congestión nasal y tos. El caso de sarampión fue clasificado como importado, toda vez que el contagio ocurrió previo a su llegada.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *