Recolectan más de 66 mil toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo

Recolectan más de 66 mil toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo

El trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado de Quintana Roo para el manejo del sargazo en las costas mexicanas, está dividido para un mejor manejo de esta macro alga.

Las funciones de la Secretaría de Marina-Armada de México de acuerdo con la Estrategia Para Atención de la Problemática del Sargazo en el Caribe de la Presidencia de la República, es la investigación científica, recolección en altamar y playas, traslado terrestre hasta los 8 sitios establecidos para su recolección.

Además de la construcción de cuatro buques recolectores del sargazo que estarán funcionando los primeros días de enero del 2020.

El manejo del sargazo en altamar y playas de la Riviera Maya que abarca los municipios costeros del Estado de Quintana Roo como Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco, es simple. Solo se recolecta, se deja secar y se traslada a los centros de almacenaje.

Actualmente existen 8 lugares para almacenar el sargazo los cuales pertenecen a cuatro municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo. El proceso en la playa para recolectar el alga consta de: lavado (quitar exceso de arena), ponerlo a secar y someterlo a un proceso de composteo.

Dentro de la Estrategia para Atención de la Problemática del Sargazo en el Caribe, se están adaptando 8 predios más que servirán para almacenar la macro alga en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad (Paamul y Akumal), Tulum y Othón P. Blanco (Mahahual y Xcalak)

Del 16 de mayo al 14 de agosto de este año, la Armada de México recolectó cerca de 326 toneladas de sargazo en altamar. Mientras que las autoridades municipales, con apoyo de la iniciativa privada, recolectaron en playas 66 mil 945 toneladas de esta alga, con el apoyo de 12 mil 800 personas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *