Por: Gabriela Sustaita.
Martes 10 de Septiembre del 2019.

El aumento de 40 mil millones de pesos qué anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para el mejoramiento del sistema de salud pública en el país no contempla a las unidades hospitalarias de la secretaría de salud, al menos no a través del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2020.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, destacó que si bien para el próximo año se proyecta un aumento al recurso con relación a lo asignado al actual ejercicio, añadió que de acuerdo con el proyecto de egresos, el alza será solo de poco más de 4 mil 322 millones de pesos.

De tal suerte que se espera que la bolsa de 40 mil millones de pesos que estaría inyectando el Gobierno Federal a este rubro, se de por medio de otros paquetes.

A nivel estado, este año la Secretaría de Salud trabajó con un recurso por el orden de los 8 mil 200 millones de pesos, cantidad muy similar a la que se ejerció durante el 2018.

La esperanza de la dependencia Estatal, es que para el 2020 se pueda contar con un mayor presupuesto tanto por parte del Estado como de la Federación.

Dependiendo de la cantidad que se le pudiera asignar en los próximos meses a Tamaulipas, añadió que la proyección es que los recursos estén en caminados a cubrir los todos los gastos de operación (adquisición de insumos para los hospitales, laboratorios, rayos x, compra de medicamentos, material de curación, dar mantenimiento a las casas de máquinas, cubrir el pago de servicios y rentas de inmuebles) y para el tema del recurso humano.