Presume Trump apoyo contra México y que libraría veto

Presume Trump apoyo contra México y que libraría veto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó hoy de contar con pleno apoyo de sus colegas republicanos en el Congreso para imponer aranceles a México.

En un mensaje a través de TwitterTrump destacó que su decisión está ‘a prueba de veto‘, tras reportes que indican que legisladores están considerandomedidas para bloquearla.

‘Los republicanos de la Cámara de Representantes apoyan por completo al Presidente en las tarifas con México, y eso hace que cualquier medida que el Presidente tome en la frontera sea totalmente a prueba de veto’”, escribió Trump en la red social.

‘¿Por qué tú no lo apoyarías como lo apoyan los republicanos cuando eso le permitirá a nuestro Presidente hacer un mejor trato?’ Gracias @GOPLeader (Kevin McCarthy, líder de la mayoría de la Cámara)”, añadió.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

“House Republicans support the President on Tariffs with Mexico all the way, & that makes any measure the President takes on the Border totally Veto proof. Why wouldn’t you as Republicans support him when that will allow our President to make a better deal.” Thank you @GOPLeader

Frustrado por la crisis migratoria en la frontera sur con México, Trump anunció la semana pasada que impondría aranceles a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, a menos que México detenga el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos.

Los funcionarios mexicanos, deseosos de evitar los aranceles punitivos y rescatar un acuerdo comercial entre los dos países y Canadá, se han embarcado en gestiones diplomáticas en Washington para llegar a un acuerdo sobre los flujos de migrantes.

Trump reconoció el martes las conversaciones entre Estados Unidos y México esta semana, pero dijo que aún era probable que se impusieran aranceles.

Presume Trump apoyo de republicanos en aranceles a México

RECHAZO REPUBLICANO

Pero los senadores republicanos advirtieron el martes que la Casa Blanca podría no tener respaldo de miembros de su partido en el Congreso por los aranceles sobre las importaciones mexicanas, al tiempo que el presidente Donald Trump dijo a los legisladores que buscar detener su plan sería una tontería.

En un almuerzo a puertas cerradas en el Capitolio, republicanos expresaron a funcionarios de la oficina del abogado de la Casa Blanca sus preocupaciones por la amenaza de Trump de imponer tarifas sobre los bienes importados desde México la próxima semana.

El Senador Ron Johnson advirtió a la Casa Blanca que no cuente con el mismo nivel de respaldo que recibió de los republicanos previamente este año, cuando Trump declaró emergencia nacional para canalizar fondos para construir barreras en la frontera con México.

No hay mucho apoyo en mis reuniones para los aranceles, eso es seguro”, comentó, por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Presume Trump apoyo de republicanos en aranceles a México

Un rechazo del Congreso representaría un duro golpe para Trump, incluso uno más contundente que un intento previo de evitar que el mandatario reasignara fondos para la construcción de su prometido muro en la frontera con México.

Una profunda preocupación y resistencia” es como el senador Ted Cruz describió el ambiente.

No cederé ante nadie con la pasión, seriedad y compromiso en hacer más segura la frontera, pero no hay ninguna razón para que los agricultores, ganaderos y productores de Texas, además de los pequeños negocios, paguen el precio de unos enormes impuestos nuevos”, añadió Cruz.

La oposición del Partido Republicano se fundamenta en los temores a lo que los aranceles pudieran ocasionar en el sustento de los estadounidenses.

A los senadores les preocupa que puedan aumentar los precios al menudo en el país, afectar la economía y poner en peligro el T-MEC, un acuerdo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya aprobación sigue pendiente.

Los republicanos y los demócratas también están preocupados por el impacto económico de la última amenaza arancelaria de Trump, en particular para la agricultura y el sector automotor de Estados Unidos.

Presume Trump apoyo de republicanos en aranceles a México

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *