Presentan programa Sembrando Vida en Colima y Michoacán

Presentan programa Sembrando Vida en Colima y Michoacán

El Programa Sembrando Vida fue presentado oficialmente en los estados de Colima y Michoacán, donde comenzará a operar a partir del 2020 como parte de la segunda etapa de implementación.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, estuvo por la mañana en la capital de Colima, acompañada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, donde informó que Sembrando Vida beneficiará a cinco mil familias campesinas de la entidad, quienes restaurarán productivamente 12 ml 500 hectáreas mediante el cultivo de Milpa Regenerativa y Sistemas Agroforestales (SAF).

Explicó que los trabajos serán coordinados por cinco facilitadores y 50 técnicos sociales y productivos, quienes supervisarán y asesorarán en todo el proceso a las sembradoras y sembradores agrupados en Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

Además, se contará con el apoyo de 600 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en sinergia con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se tiene, dijo, la triple meta de regenerar el tejido social comunitario, regenerar la tierra, promoviendo la restauración productiva con sistemas agroforestales y regenerar las fuentes de ingreso a través de la economía social y solidaria.

Destacó la necesidad de apoyar a las familias rurales que han resistido gracias a su reserva de valores morales y culturales.

Pese a que ha habido muchas políticas en contra, la familia campesina sigue resistiendo y sigue existiendo y se han vuelto los guardianes socio ambientales. Voy a dar un ejemplo, hay territorios muy ricos, pero tristemente en esos territorios –y hablo de la biodiversidad, de la flora, de la fauna, del agua- la gente está viviendo en pobreza, nosotros buscamos que la gente viva también con dignidad”, manifestó.

Más tarde, Alobres González hizo la presentación formal en el estado de Michoacán ante el gobernador Silvano Aureoles Conejo y explicó que para esa entidad se prevé incorporar a 10 mil sembradoras y sembradores en 25 mil hectáreas.

En el estado trabajarán 10 facilitadores y 100 técnicos sociales y productivos que apoyarán a las comunidades y tendrán a su cargo a mil 200 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante este primer año el programa se ha implementado en más de 360 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán en una superficie de 575 mil hectáreas de más de cuatro mil ejidos y 400 comunidades.

Para el próximo año se incorporarán: Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa, en 450 mil hectáreas más, en beneficio de 180 mil familias campesinas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *