Plan DN-III-E cuenta con recursos y personal capacitado: Sedena

Plan DN-III-E cuenta con recursos y personal capacitado: Sedena

A 53 años de su creación, el Plan DN-III-E cuenta con todos los recursos materiales y el personal capacitado para apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o accidentes, afirmó el coronel de Infantería Juan José Montiel Maldonado, jefe de la Subsección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el territorio nacional desplegamos en la totalidad, no esperamos un llamado de la autoridad, la protección civil para la Sedena es una actividad prioritaria.

Todos nuestros procedimientos están enfocados a garantizar el auxilio correspondiente, en el momento que se presente la emergencia”, explicó el encargado de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastres.

Era el año 1966, cuando el paso del huracán Inés provocó el desbordamiento del río Pánuco, lo que afectó a comunidades de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

El 10 de octubre de ese año, la Sedena aplicó por primera ocasión el Plan-DN-III-E, Plan de Defensa Nacional, tercera revisión, que anexa la atención a emergencias y apoyo a la población civil.

El coronel Montiel Maldonado explicó que a 53 años esta estrategia se mantiene en tres fases: prevención, auxilio y recuperación.

La etapa de prevención consiste en la constante capacitación de todo el personal de la Sedena para atender de manera inmediata una emergencia.Lo que hacemos en la fase de prevención es el adiestramiento, independientemente de las coordinaciones que establecemos con las autoridades de Protección Civil, las autoridades civiles y el seguimiento de los diferentes fenómenos”, explicó el coronel Montiel.

Para conmemorar el 53 aniversario del Plan DN-III-E, 120 elementos del Equipo de Rescate Urbano, de la Fuerza de Apoyo de Apoyo en Caso de Desastres, realizó un simulacro de sismo en el patio de la Cuarta Compañía de Ingenieros de Combate en el Campo Militar número 1.

La hipótesis fue un terremoto de magnitud 8 en la Ciudad de México, con epicentro en Axiochapan, Morelos, a las 10:15:30 horas, que, por su origen, el sistema de Alerta Sísmica se activó a los 11 segundos del fenómeno.

El Equipo de Rescate Urbano se trasladó al Hospital General, en donde se reportó un colapso, que afectó los laboratorios, por lo que la presencia de fugas de gas, de cepas bacteriológicas y equipo radiológico aumentaban el riesgo.

En el lugar participaron los equipos de Búsqueda y Rescate, los binomios canófilos, de Emergencia Química, Biológica y Radiológica; de Medicina Táctica y de Remoción de Escombros.

Durante una hora y media, lograron abrir una loza para rescatar con vida a una persona atrapada entre los escombros, que había sido detectada con radares de pared y los binomios.

El coronel Montiel Maldonado explicó que, durante la presente administración, el Plan DN-III-E se ha desplegado en mil 71 eventos, con la participación de 35 mil elementos del Ejército y la Fuerza Aérea.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *