Al menos 33 personas murieron en un ataque incendiario ayer contra  un estudio de animación japonés, donde se vio a un hombre gritando y rociando con combustible el edificio de tres pisos, en la peor matanza en el país en casi dos décadas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en Twitter que el incendio en Kioto era “demasiado espantoso para definirlo con palabras” y ofreció sus condolencias a las víctimas, en un país conocido por la baja cantidad de crímenes.

La policía arrestó a un hombre de 41 años que había gritado “mueran” mientras vertía lo que parecía ser gasolina en el edificio de Kyoto Animation, donde estaban 73 personas, informó la emisora pública NHK.

Un funcionario del departamento de bomberos de Kioto confirmó la muerte de 33 personas.

Imágenes de televisión mostraban humo blanco y negro que salía de las muchas ventanas del edificio de Kyoto Animation, donde se han producido series populares como Sound! Euphonium, y su película Free! Road to the World – The Dream , que se estrenará este mes.

El ataque fue la peor masacre en Japón desde un presunto ataque incendiario en un edificio de Tokio en 2001.

Escuché el sonido de los camiones de bomberos y salí de mi casa y vi grandes llamas saliendo del edificio”, dijo un joven de 16 años a la cadena NHK.

Los oficiales del departamento de bomberos intentaban rescatar a los heridos en un parque cercano, pero parecía que no había suficientes”, agregó.

Otras 36 personas fueron trasladadas al hospital, según los bomberos, diez de ellas de gravedad. Por la tarde, los rescatistas dieron por terminada la búsqueda de más sobrevivientes en el estudio.

 

Las personas heridas en el incendio fueron atendidas por paramédicos en la periferia del edificio de animación.

 

ATIENDEN AL AGRESOR

El presunto pirómano fue arrestado por la policía y también estaba siendo atendido en el hospital por lo que la policía no pudo interrogarlo, indicó NHK. Las autoridades no dieron más detalles sobre el agresor.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en Twitter la solidaridad de México con el pueblo japonés.

Lamentamos el trágico incendio provocado en los estudios de Kyoto Animation, ubicados en Japón. Nuestra solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida y con el pueblo de Japón”.