Piden a Federación lineamientos flexibles en programas agrícolas

Piden a Federación lineamientos flexibles en programas agrícolas

-Además diputados buscan acceder a recursos extraordinarios para apoyar a los campesinos del norte del país

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – El diputado federal, Héctor Joel Villegas González, indicó que las reuniones entre líderes agricultores y autoridades federales siguen a la orden del día, pues se continúa pidiendo que los lineamientos de los programas para el campo sean más flexibles para que no resulten afectados un gran numero de productores ante las limitantes que se aprobaron para el año en curso.

“Lo que solicitamos al Gobierno Federal los campesinos de Tamaulipas y de todo el norte del país es que los lineamientos que se están manejando que sean más flexibles, porque muchos de los agricultores y campesinos dimos el voto hacia este proyecto alternativo de nación porque queríamos un cambio para el campo mexicano, ahorita en las reglas que están saliendo no vemos que nos vayan a beneficiar y podemos salir perjudicados en muy poco tiempo”.

Reconoció que en algunos programas como lo es Producción para el Bienestar o PROAGRO ya se logró que se incluya a aquellos campesinos que tengan más de 20 hectáreas de temporal, siempre y cuando no sobrepasen las 30; si bien esta medida no alcanza para todos los productores, sí es suficiente para “cobijar” a un numero considerable.

A la par de estas reuniones, los diputados federales están buscando el acercamiento con el Coordinador de la Presidencia Alfonso Romo, la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Hacienda y Crédito Público a fin de buscar recursos extraordinarios que en su momento puedan canalizarse para apoyar a los campesinos del norte del país que son los que se han visto mayormente afectados por los recortes.

Villegas González señaló que el Gobierno Federal debe analizar mejor la situación que enfrentan los campesinos del norte del país y fortalecerlos para que puedan competir contra los productores de Estados Unidos, de modo que realmente puedan lograr la independencia alimentaria planteada por el Presidente de la República.

“Gracias a Dios la naturaleza nos ha estado ayudando, hemos tenido lluvias y esperamos tener un buen nivel de producción, pero sin embargo los agricultores necesitamos fortalecer, no podemos depender exclusivamente del clima, lo más importante es tener un esquema para producir con certeza, sino la gente poco a poco vamos a ir llegando a un retraso a tal manera de que muchos empiecen a abandonar el campo”, aseveró.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *