Pese a la alerta, ranitidina  sigue en las farmacias

Pese a la alerta, ranitidina sigue en las farmacias

Por: Gabriela Sustaita.
Domingo 03 de Noviembre del 2019.

A pesar de que la COFEPRIS ha prohibido la prescripción y consumo de Ranitidina por presuntamente contener una sustancia cancerígena, en Tamaulipas no habido decomisos y mucho menos destrucción de este medicamento.

Oscar Villa Garza, Comisionado de COEPRIS explicó que no se ha podido proceder incautar el medicamento ya que la alerta emitida a nivel nacional es solamente preventiva, esto debido a que hasta el momento y al menos en México, no se cuenta con evidencia suficiente para determinar que la Ranitidina genera un daño a la salud.

Debido a que este tipo de tratamientos y el cual generalmente son utilizados para aliviar los síntomas de acidez estomacal son de libre prescripción, Villa Garza mencionó que la única medida que se ha implementado es el solicitar a los integrantes de la industria farmacéutica, que no tengan a la vista del consumidor este tipo de productos.

Mientras se determina si la Ranitidina tiene o no un agente cancerígeno, a nivel nacional la indicación para todas las instituciones de salud es no prescribir de momento este medicamento.

A las personas que por indicaciones médicas ya lo consumen, la recomendación es que acudan con su médico de confianza para que se los sustitutilla y así evitar toda clase de riesgos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *