Pekín desafía a Washington en guerra comercial

Pekín desafía a Washington en guerra comercial

En plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, el yuan se devaluó ayer a su valor más bajo desde 2010 respecto al dólar.

Esto alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con ira, acusando a China de “manipular” su moneda.

China dejó caer su moneda a un valor bajo casi histórico. Eso se llama manipulación cambiaria. Reserva Federal, ¿están escuchando?”, expresó Trump vía Twitter.

El mandatario agregó que se trataba de “una gran violación” que “debilitará mucho a China”.

La cotización registrada ayer, de más de siete yuanes por un dólar, no se había alcanzado desde hacía nueve años.

 

 

La reciente amenaza del presidente Trump de imponer nuevos aranceles a otros productos chinos por unos 300 mil millones dólares, llevó este lunes al Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) a establecer su tasa de referencia diaria para el yuan en 6.92.

Sin embargo, el Banco Central de Pekín afirmó que es totalmente capaz de mantener su moneda “razonable y equilibrada”.

Aseguró que la debilidad que registró se debió al “proteccionismo comercial y los nuevos aranceles”.

En un comunicado, el Banco Popular de China destacó que a pesar del reciente debilitamiento, el yuan se ha fortalecido 20 por ciento frente al dólar en las últimas dos décadas.

El yuan permaneció básicamente estable y fuerte frente a una canasta de monedas, con el índice compuesto de la tasa de cambio del yuan del Sistema de Comercio de Divisas de China con un aumento del 0.3 por ciento desde el comienzo del año”, explicó.

La institución de control monetario agregó que aunque la tasa de paridad central del yuan se había debilitado alrededor del 0.53 por ciento frente al dólar durante el presente año, su depreciación es mucho menor que la del won coreano, el peso argentino y la lira turca.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *