Pacto para aprobación de T-MEC es inminente, afirma Nancy Pelosi

Pacto para aprobación de T-MEC es inminente, afirma Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de RepresentantesNancy Pelosi, manifestó el jueves su deseo de que el Congreso apruebe este mismo año el nuevo acuerdo de libre comercio para América del Norte negociado por el gobierno del presidente Donald Trump.

En una conferencia de prensa, la demócrata de California dijo que un acuerdo respecto al T-MEC es “inminente’’.

América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, con una nueva versión diseñada para alentar una mayor inversión en fábricas y empleos en Estados Unidos.

Pero el nuevo tratado necesita la aprobación del Congreso. Los legisladores demócratas han exigido modificaciones para una mayor protección de los trabajadores y el medio ambiente, así como garantías de que las cláusulas del acuerdo puedan ser exigibles.

Los alentadores comentarios de Pelosi sugieren un avance en las negociaciones entre congresistas demócratas y funcionarios de Trump de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Avanzar con el acuerdo de comercio podría demostrar que los demócratas y republicanos pueden trabajar juntos en cuestiones importantes, incluso mientras la Cámara de Representantes realiza un proceso para juicio político contra Trump que ha divido a los legisladores.

Sin embargo, el gobierno todavía no ha publicado un texto de la legislación sobre el cual votará el Congreso próximamente, así que los grupos empresariales y laborales no tienen detalles sobre cómo el equipo de Trump y los demócratas tratan de superar sus diferencias.

“No hay duda de que (el comentario de Pelosi) es un progreso tangible para aprobar el T-MEC”, dijo Daniel Ujczo, un abogado mercantil de Dickinson Wright PLLC en Columbus, Ohio. “Sólo no estoy seguro de que estemos ya en la línea de meta”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *