Olga urge a avalar mariguana; diputada le regala un churro de la yerba

Olga urge a avalar mariguana; diputada le regala un churro de la yerba

Después de recibir un cigarro de mariguana de la mano de la diputada Lucía Riojas, ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se transitará hacia la legalización del cannabis para uso lúdico, y el plazo es este mes.

En entrevista en la Cámara de Diputados, donde compareció por el Primer Informe, recordó que existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Legislativo sobre regular el uso de la hierba.

La mariguana, ustedes saben que yo presenté la iniciativa y que la hice con el conocimiento del Presidente, y vamos a transitar porque tenemos una obligación de la Corte de que se expida y se publique hasta una fecha determinada que acaba este mes”, declaró.

Antes de sus declaraciones, de forma inédita en el Pleno de la Cámara, la diputada sin partido Lucía Riojas Martínez subió a Tribuna y al concluir sus cuestionamientos, a la funcionaria le regaló un “churro” de mariguana, a fin de recordarle su compromiso de buscar la despenalización de la droga.

El regalo sorprendió a la funcionaria y ocasionó gritos de los diputados desde sus curules que repitieron: “que lo prenda, que lo prenda”.

Pienso, por lo que la evidencia ha arrojado, que (la Guardia Nacional) no es el camino para construir la paz, sino todo lo contrario, nos traerá más violencia. Un paso para construir la paz es legalizar el consumo de la droga, propuesta que usted hizo. Así que nada más para cerrar esta intervención en esta comparecencia, que sea usted bienvenida, le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta que usted hizo en un principio”, dijo.

DESCARTA CONCESIONES PARA EVANGÉLICOS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a que el gobierno federal no enviará ni promoverá ninguna reforma constitucional o legal que viole el Estado laico, entre ello dar concesiones a las iglesias de estaciones de radio y canales de televisión, como buscan grupos evangélicos.

Desde tribuna de la Cámara de Diputados, donde fue citada a comparecer por el Primer Informe de Gobierno y ante los cuestionamientos de los legisladores, alzó la voz y dijo que “el legado de Juárez es uno de los pilares de la República” al referirse a la separación Iglesia-Estado.

Las relaciones con las iglesias se han desarrollado bajo el marco de las normas constitucionales que establecen el Estado laico, la separación del Estado y las iglesias y la no injerencia de éstas en asuntos políticos o electorales. Esos principios y normas constitucionales son uno de los más valiosos legados del mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez… El carácter laico del Estado mexicano y la separación entre éste y las iglesias son pilares de la República. Así seguirán siendo”, dijo.

CONFRATERNICE

Uno de los grupos que desde inicios de este gobierno cabildea las concesiones para asociaciones religiosas es la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), encabezada por el pastor Arturo Farela, quien ha tenido varios encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y para que no quepa duda, en relación al asunto de las concesiones de radio o televisión a Iglesias, cumplimos con lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Pero cabe precisar que las concesiones de estos medios las otorga el Ifetel, no la Secretaría de Gobernación”, señaló.

Cabe recordar que los evangélicos han dicho que negocian la entrega de concesiones.

NIEGA QUE SE ACHIQUE LA SEGOB

Ante la crítica de los diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero rechazó que su dependencia se debilitó en presupuesto y facultades, como seguridad y migración; contrariamente, dijo que hoy es una secretaría “más fuerte que nunca”.

Puedo afirmar, de manera categórica, que la Secretaría a mi cargo conserva y ejerce a plenitud las facultades sustantivas de cada una de las materias que la ley le confiere, incluso sus facultades hoy son mayores, ya que en materia de derechos humanos hubo una importante ampliación”, dijo en tribuna.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el Ejecutivo propuso a diputados disminuir más de 90% del presupuesto de la Secretaría de Gobernación.

En este periodo la Secretaría de Gobernación concluyó exitosamente los procesos para la transferencia de recursos humanos, materiales y presupuestales a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Por tanto, cualquier comparación del gasto programado para el año 2020 deberá considerar esta situación”, dijo.

Olga Sánchez compareció por el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador. Los principales cuestionamientos, críticas y reclamos fueron por la conducción de la política migratoria, la de seguridad y ley de amnistía.

Marcos Aguilar, diputado del PAN, le reclamó que “a su secretaría corresponden las facultades en materia de migración y no a la SRE.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *