‘No cayó de la fotocopiadora’: Irak sobre carta de EU

‘No cayó de la fotocopiadora’: Irak sobre carta de EU

El primer ministro iraquí, el dimisionario Adel Abdel Mahdiconfirmó hoy que recibió una carta “firmada”“traducida” y “muy clara” del mando estadunidense en la que se anunciaba una retirada militar de Irak, durante el Consejo de ministros, retransmitido por la televisión estatal.

No es una hoja que cayó de la fotocopiadora […]. Ahora, dicen que era un borrador […], pero habrían podido enviar otra carta aclaratoria”, declaró Abdel Mahdi.

Las declaraciones del gobernante iraquí contrastan con las palabras del jefe del estado mayor estadunidense, quien dijo la víspera que la misiva en cuestión era un simple “proyecto [de carta] sin firmar” transmitido por “error”.

Las noticias sobre la carta salieron a la luz a última hora del lunes, tras lo que el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, indicó que se trataba de un borrador y que su publicación fue “un error inocente”.

Fue un error. No estaba firmada, no debió ser publicada (…) Estaba mal redactada, implica una retirada, y no es lo que está pasando”, apuntó

Milley comentó que “no debió haber sido enviada”, según la cadena de televisión estadunidense CNN.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, señaló que Washington “está reposicionando sus fuerzas en la región” y que “la carta no es consistente con la posición (del país) en estos momentos”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *