Mujeres van a la cárcel por no prestar sus utensilios de cocina

Mujeres van a la cárcel por no prestar sus utensilios de cocina

Siete mujeres fueron recluidas en la cárcel municipal de Santa María Alotepec por negarse a prestarle a la población los utensilios de la cocina comunitaria del Sistema DIF, donde ellas prestan sus servicios como voluntarias.

Por esta razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de las detenidas este jueves, en la municipalidad de indígena mixe, ubicada en la región Sierra Norte

La intervención del órgano defensor provino de la denuncia presentada por familiares de las afectadas, quienes participan en el comedor comunitario en el que preparan los alimentos para la población infantil, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Ellas como voluntarias se comprometen de hacer buen uso de los insumos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les provee mensualmente.

De acuerdo con versiones, la autoridad municipal, encabezada por José Galván López alista una festividad local para el próximo fin de semana, por lo que les exigió a las mujeres prestarán los utensilios de la cocina y comedor comunitario, a lo que ellas se negaron.

Ante ello, el órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos de las mujeres retenidas.

A la par, la Defensoría emprendió un diálogo con el cabildo de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas detenidas en la cárcel municipal.

De su lado, organizaciones defensoras de derechos humanos y feministas exhortaron a la autoridad municipal poner en inmediata libertad a las mujeres y buscar otros mecanismos de procuración de justicia que evite violentar los derechos.

También exigieron que se eviten actos de presión, hostigamiento y persecución a las mujeres y sus familiares quienes han alzado la voz para exigir el respeto a los derechos humanos de sus familiares.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *