Muestran uso de técnicas ancestrales  de construcción con cal

Muestran uso de técnicas ancestrales de construcción con cal

Por: Juan José Hernández Pérez.
Martes 03 de Septiembre del 2019.

Recuperar las técnicas de construcción ancestrales en nuestra entidad, es parte de la misión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es por ello que estuvieron en nuestra capital un grupo de especialistas en el manejo de productos derivados de la cal, uno de los principales elementos antiguos de edificación que se utilizaron en ésta región.

Como parte del patrimonio cultural de la región, se enseñó a la población como hacer aplanados y paredes con cal, utilizando otros productos como la baba de nopal; las casas hechas con esos materiales han prevalecido erguidas por cientos de años.

La arquitecta Anhely Alcorta es una de las participantes, una jovencita dispuesta a rescatar estas tradiciones, y mostrar a la población como se hace dado que ya no hay quienes hagan estos trabajos.

La arquitecta recomendó para ésta zona que los acabados con que se rehabiliten las viviendas usen los mismos materiales de que estén construidas, cuando las casas sean de adobe, lodo o cal, que se usen estos mismos productos para rescatarlas, sino se destruirán más pronto.

Las mismas técnicas ancestrales, que son amigables para la naturaleza, pueden utilizarse en la edificación de casas nuevas que serán más duraderas y frescas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *