Miles de tortugas golfinas llegan a desovar a Oaxaca

Miles de tortugas golfinas llegan a desovar a Oaxaca

En la temporada 2019 han llegado a desovar a las costas de Oaxaca más de 584 mil hembras de tortuga Golfina.

El pasado 21 de agosto se registró el inicio de la tercer arribada en el Santuario Playa de Escobilla y el 28 de agosto en la playa Morro Ayuta, campamentos operados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Datos preliminares establecen que al Santuario Playa de Escobilla arribaron 332 mil hembras y en la Playa Morro Ayuta más de 252 mil hembras.

Se calcula que de cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de distintos depredadores como aves, en cada una de sus etapas de crecimiento.

Todo esto aunado a la caza indiscriminada, los efectos del cambio climático, la contaminación por plástico en los mares, la pesca incidental, entre otros factores que la colocan como una especie en peligro de extinción enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059.

Desde 1990 el Código Penal Federal estableció que el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal, penalizándose con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones de hasta tres mil Unidades de Medida.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *