Migrantes retornados serán concentrados en Colombia, N. León

Migrantes retornados serán concentrados en Colombia, N. León

Nuevo Laredo Primitivo López

Miércoles 10 de Julio del 2019

Miles de migrantes que solicitarán asilo humanitario en los Estados Unidos y serán regresados a territorio mexicano a esperar la aprobación o denegación cruzarán por Nuevo Laredo pero serán concentrados en instalaciones de Colombia, Nuevo León, distante a 32 kilómetros de la ciudad.

Esta disposición para atender el fenómeno migratorio del gobierno federal la dio a conocer, este martes, la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Ninguno de esos migrantes permanecerá en Nuevo Laredo ni en ninguna otra ciudad de Tamaulipas, según el acuerdo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez.

Dijo que las otras ciudades receptoras de los migrantes retornados son Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La legisladora, quien realizó un recorrido por los tres albergues de la ciudad en donde están alojados casi tres mil migrantes intercontinentales.

Confirmó que el recurso para la atención del fenómeno migratorio el recurso provendrá de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin precisar el monto, mismo que será enviado a los gobiernos estatales y éstos a su vez lo derivarán a los Presidentes Municipales.

La legisladora citó que la movilización de los retornados estará a cargo de personal del Instituto Nacional de Migración desde su recepción en los puentes internacionales hasta su traslado a Colombia Nuevo León o a los lugares de destino final que prefieran.

Los retornados también tendrán la opción de desplazarse libremente a otras ciudades del país o bien optar por la repatriación a sus países de origen.

Vences Valencia dijo los 475 elementos de la Guardia Nacional coadyuvarán en el control de los migrantes de diferentes paises pero siempre con el respecto a los Derechos Humanos.

La oferta de empleo para los retornados estará a cargo del Servicio Nacional del Empleo.

De esta manera los migrantes podrán integrarse a la vida laboral activa, con una remuneración, en cualquier parte del territorio nacional que prefieran.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *