‘México, más expuesto a hackeos’: Marc Goodman

‘México, más expuesto a hackeos’: Marc Goodman

Marc Goodman no teme hablar sobre el caso del gobierno mexicano y su mayor falta de acción contra el cibercrimen. Recuerda que el año pasado, ante el ataque que paralizó el SPEI del Banco de México, hubo una buena reacción, pero que hoy en día ya no se tiene contacto con la nueva administración para ver cómo va la estrategia cibernética y el proceso de crear una ley que tipifique los delitos cibernéticos.

Goodman, quien es un estratega, autor y consultor global centrado en el impacto disruptivo del avance de las tecnologías en la seguridad, los negocios y los asuntos internacionales, asesor de la Interpol, las Naciones Unidas, la OTAN, el Departamento de Policía de Los Ángeles y el Gobierno de los Estados Unidos, asegura que ve a México como una segunda casa, por lo que está preocupado porque no ve actualmente inversión para capacitar personal del gobierno y crear una mejor infraestructura contra un ciberataque que ponga en riesgo una infraestructura crítica.

No soy experto en la política en México, pero he trabajado con muchos gobiernos en el país en años pasados. Estuve en México con la Interpol, y había grupos de trabajo contra el cibercrimen que operaban bien, con el gobierno federal. Sé que hay policías que piensan en ello, en como detener el crimen cibernético, militares que piensan en las amenazas digitales, pero ya no hemos tenido contacto con ellos.

Es importante que todos los gobiernos, incluido el de México, creen refuerzos para prepararse ante los delitos informáticos que cada día crecen. La tecnología es el futuro y si México no se adapta al futuro, van a tener problemas”, explica.

Goodman no parece un policía o funcionario del gobierno, sino un ejecutivo de Silicon Valley. Viste una camisa a cuadros sin mangas, jeans, unos tenis blancos y una plática que en la mayoría de las veces hace soltar risas entre los presentes. Se está preparando para dar una conferencia sobre los Delitos del Futuro y su impacto en un mundo conectado, pero sobre todo en países como México, y es en esta parte cuando da el primer dato que hace reflexionar sobre el riesgo que tiene el país de no invertir más en ciberseguridad.

En una diapositiva muestra que los ataques cibernéticos en el país representaron un costo de alrededor ocho mil millones de dólares en 2018, y sigue al alza, y que si a ello se suma que sólo 6.0% de pymes tienen infraestructura adecuada para protegerse de ataques informáticos, se revela un panorama que obliga a mantener estrategias constantes de prevención y corrección con apoyo del gobierno.

 

 

¿LISTOS?

 

Goodman hace una pausa, y de pronto recuerda sus últimas vacaciones en México y canta La Bamba. Eso sirve de preámbulo para cuestionarle sobre si necesita “un poquito de gracia” para insistir en que el gobierno invierta y se aliste para, por ejemplo, un ataque de otro Estado.

¿México está preparado?, es la pregunta. En el pasado usamos armas y balas físicas, hoy las armas son virtuales y causan más daños. El riesgo se incrementa con las nuevas tecnologías, y por eso hay que invertir más”, aclara.

Ante ello, se le pregunta si es necesario crear una ley u organismo internacional que tipifique un ataque entre Estados como delito o guerra.

Sí, todo empieza con la ley. El problema en muchos países, incluido México, es que llevan muchos años sin leyes, sin proyecto de ley para combatir el cibercrimen. Sin ley no hay nada, pues la policía no puede detener a los criminales, no hay de que se le acuse o se les imputan penas cortas. Todo empieza por una normativa local, y no existe”, dice antes de salir a dar su conferencia.

 

 

LAS ARMAS QUE VIENEN

 

Marc Goodman es también fundador del Future Crimes Institute, y analiza las implicaciones de seguridad de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la revolución de los datos sociales, la biología sintética, los mundos virtuales, la robótica, la computación ubicua y los servicios basados en la ubicación. Es por ello que se le pregunta cuales considera que serían las próximas tecnologías que podrían poner en riesgo la ciberseguridad de una nación, y hasta la humana.

Hay dos tecnologías en las que tenemos que pensar y reflexionar: la primera es la robótica, pues hasta hace unos meses las computadoras eran una tecnología en la oficina, en una mesa, pero poco a poco estas se transforman y llegan a ser robots. Las máquinas pueden llevar un arma y matar a alguien, es ahí cuando la amenaza cambia radicalmente. Hoy eso hay que discutirlo, pues es muy peligroso. Es hora de prepararnos para este futuro.

La segunda es la Inteligencia Artificial, que puede ayudar mucho al pueblo para combatir muchos problemas, pero también puede ser una amenaza, porque puede llegar a ser algo que nosotros no podamos controlar en el futuro .”

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *