La consulta para decidir si el Presidente sigue en el cargo no debe ser solicitada por éste, señaló Mauricio Kuri, líder del PAN en el Senado, en entrevista con Nacho Lozano

No lo habíamos visto jugar en la cancha nacional. Una tragedia lo llevó a la coordinación de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), misma que tenía en sus manos Rafael Moreno Valle, su antecesor en esa posición, el panista más poderoso hasta el día en que murió con la caída del helicóptero en que viajaba con su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y tres personas más. Le pregunto a Mauricio Kuri González, de 49 años, sobre lo que él cree que sucedió en la pasada Navidad cuando esa aeronave se desplomó: “Lo que sí puedo decirte que pasó, lo que sí vi, fue un ambiente enrarecido”.

¿Fue un accidente o fue un asesinato?

No lo sé. Sería yo muy irresponsable al decirlo. Hay que investigarlo a fondo y necesitamos que las autoridades competentes nos digan qué fue lo que pasó. Estoy convencido de que las respuestas no han dejado contento a nadie.

Kuri también es empresario, de hecho prefiere que lo vean así que como un político, “al fin y al cabo lo que se hacía en un municipio era como lo que se hace en una empresa: dar un servicio a los clientes que son los ciudadanos, el servicio de energía eléctrica para alumbrado público, seguridad, el tema social, limpieza, pues al fin y al cabo era lo que estábamos dando, que eran servicios públicos. Hay más corrupción en el servicio público que en el privado. El dinero público se debe cuidar como si fuera tuyo”.

¿Político pobre, es un pobre político?

No creo, yo considero que se vale tener, que te vaya bien, que la gente tenga lana y que tenga prosperidad, lo que no se vale es que lo agarren del erario público. Cuando fui alcalde de Querétaro, el municipio se convirtió en el primero a nivel nacional que presentó la 3 de 3, no nada más, sino todo mi gabinete.

¿El PAN es un negocio?

No, el PAN es un partido político.

¿No lo vemos como una empresa?

No, necesariamente, porque es un ente 100% político, ahí no se le da un servicio a nadie, es decir, solamente se presentan cuadros para poder manejar una estrategia política, entonces el PAN no se debe manejar como un negocio, nunca.

Nacido en Orizaba, Veracruz, a los ocho años llegó a Querétaro, hoy desde el Senado, y con apenas cuatro años haciendo política responde: “Yo esperaría que no, pero todo lo que indica…” a la pregunta de si cree que el  presidente Andrés Manuel López Obrador será lo que fue Hugo Chávez.

También dice que depende de los panistas tener una presidenta nacional, ya que ha tenido una, pero de manera interina, Cecilia Romero, por apenas dos meses y medio.

¿Cómo está de salud el PAN?

Sin lugar a dudas es la segunda fuerza más importante del país. Arriba del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aquí tenemos casi el doble de senadores, en la cámara de diputados también, tenemos 11 gobernadores y nosotros somos un poder coadyuvante, es decir, el PAN a nivel nacional  está gobernando a 35 millones de mexicanos.

¿Qué le ha parecido el arranque del sexenio?

Entiendo que México quería un cambio, los mexicanos queríamos un cambio y era importante un cambio, las cosas no iban bien, sobre todo en tres aspectos, la inseguridad terrible en el país, una corrupción galopante, una frivolidad terrible en el  pasado sexenio y una desigualdad que no se ha podido combatir. Sin embargo, aquel cambio que dimos, fue un cambio hacia atrás, como en los gobiernos de los setenta y ochenta, con signos de autoritarismo. Se había comprometido a bajar los precios de las gasolinas, y la gasolina está más cara que nunca; nos habían dicho que iban a sacar al Ejército de las calles, y ahora le otorgamos la herramienta, una Guardia Nacional; nos engañaron, porque nos dijeron que iba a haber un combate a la corrupción en el tema de la gasolina y realmente lo que vimos es que no fue así, no buscaron combatir el huachicol, lo que pasó es que hubo una terrible falta de capacidad para pedir el petróleo ligero y no lo hicieron; quitar las estancias infantiles fue terrible; que hayan quitado donde van las mujeres maltratadas… los refugios, es terrible y le están pegando a los más vulnerables.

¿Dónde está la oposición?

El único dique que tiene como fuerza la oposición es el Senado de la República. Con los que se fueron del PRD a Morena en la cámara de diputados ya se perdió inclusive la mayoría calificada.

Ni en los gobernadores hay oposición…

Por supuesto que hay o debería de haberlo. En el PAN sí los veo, en el PRI no. No se trata de ir en contra de todo lo que haga este gobierno, al contrario, lo hemos acompañado en el 90% de las decisiones o de las iniciativas.

¿Le hubiera gustado a los tres años revocarle el mandato a EPN?

No, porque fíjate que si a los 3 años de EPN hubieras hecho la revocación de mandato, hubiera ganado. Tú no puedes cambiar…hay un mandato constitucional… Me hubiera gustado que hubiera hecho un buen papel terminando. Él fue elegido por seis años.

AMLO dice que no se va a reelegir. ¿Le cree?

No. No le creo, porque el tema es que la revocación de mandato solamente hay dos países en todo el mundo que lo pide el presidente de la república. Es Venezuela y es Bolivia. Y aquí quieren hacer lo mismo.

¿El PAN estaría dispuesto a negociar la revocación de mandato después de cuatro años?

Sí, por supuesto que sí. Es decir, es una herramienta buena, pero que tiene un espíritu eminentemente electoral. Es una trampa y no vamos a caer en esta trampa. Que la revocación la pidan las dos terceras partes del legislativo o un porcentaje del padrón electoral.

Finalmente, ¿qué tal le suena Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro?

Yo siempre he sido empresario. Yo siempre he estado en una empresa y yo nunca me he propuesto, voy a tener una, dos tiendas. Yo siempre he dicho, las tiendas que pueda tener. Me encantaría ser gobernador de Querétaro.