López Obrador reitera apoyo directo al agro

López Obrador reitera apoyo directo al agro

Las protestas y bloqueos que anunciaron y realizaron organizaciones campesinas en diversos puntos del país no provocarán que haya marcha atrás en la entrega de fertilizantes se haga de manera directa, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones han reclamado la falta de distribución del fertilizante, sin embargo, el mandatario consideró que la inconformidad de estas agrupaciones radica en que ya no se les entregarán fondos, “y entonces no quieren aceptarlo, y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás”.

Durante su conferencia de prensa matutina, reconoció que “sí hay estas discrepancias acerca de cuánto se entregó de fertilizantes”, pero que hay inconformes, porque “había quienes se hacían cargo del abasto del fertilizante, quienes vendían los fertilizantes, quienes operaban el programa, entonces, ahora es el gobierno federal”.

 

En este sentido, dijo que es el primer año en que se aplica este programa piloto y que “seguramente se cometieron errores; es ensayo y error”, pero que los inconformes bloquearon caminos para que no se entregara el producto, sobre todo en La Montaña de Guerrero, donde existe más pobreza, y en las otras regiones “prácticamente se entregó todo”.

López Obrador descartó que haya riesgo de hambruna como lo aseveraron algunos legisladores, pero que en La Montaña de Guerrero es donde hay más problemas de desnutrición, donde hay falta de alimentación, y que con la entrega de fertilizantes se va a aumentar la producción, “contrario a lo que se sostiene por los inconformes”.

 

 

Por ello, recalcó que “el apoyo va directo a los campesinos, no a las organizaciones, no a intermediarios, porque tenemos pruebas que no llegaba el dinero que recibían las organizaciones, es decir, no les llegaba a los beneficiarios, no les llegaba a los campesinos”.

Agregó que las organizaciones recibían el dinero, sólo entregaban despensas y no presentaban cuentas, por lo que todavía hay resistencias, pero destacó que se acabó la corrupción y “ya no hay huachicoleo ni arriba ni abajo”.

En Rodeo, Durango, dijo que la entrega directa “no le gusta a algunos porque están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar ni un paso atrás.

 

AHORCAN VIALIDADES EN TODO EL PAÍS; TOMAN CASETAS EN VARIOS ESTADOS

 

Campesinos de todo el país se manifestaron en la Ciudad de México y en varios estados con bloqueos de vialidades, carreteras y casetas de peaje para exigir cambios en la política agropecuaria para mejorar la vida de los más pobres, así como apoyos para los productores.

En la Ciudad de México, marcharon de diversos puntos al Ángel de la Independencia para luego movilizarse hacia el Monumento a la Revolución en donde realizaron un mitin y en el que denunciaron la creación de nuevos latifundios por parte del narcotráfico, desaparición de los créditos y de las instituciones para desarrollar al agro.

Exigieron una reforma al campo y ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, dijo: “Señalemos claramente que no venimos a demandar apoyos económicos; venimos a exigir que se restituyan derechos que nos quitó el neoliberalismo en el texto constitucional en el artículo 27.”

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *