Llamarada de petate, el muro de Trump; no se ha construido un solo metro

Llamarada de petate, el muro de Trump; no se ha construido un solo metro

Donald Trump llegó a 30 meses como presidente de Estados Unidos sin que se haya construido un metro del “hermoso, gran muro fronterizo” que prometió en su campaña.

En declaraciones escritas, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) reconoció que desde el 20 de enero del 2017 se han reemplazado tramos de la valla ya existente que suman 51 millas, lo que equivale a 82 kilómetros o menos del 3% del largo de la frontera con México.

En el quinto día de su mandato, Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro; sin embargo, de acuerdo con la CBP, los tramos reemplazados estaban programados desde 2009 y se hicieron con presupuesto de los años fiscales 2017 y 2018.

El presidente de EU ha declarado que su promesa de campaña empezó a ser realidad. La primera vez que lo dijo fue en marzo de 2018, cuando se cambiaron tres kilómetros de vieja barda fronteriza por una de barrotes cuadrados de seis metros de alto en Calexico.

Quedan en promesa   muro y redadas

Anuncia captura de millones de indocumentados, pero no llega ni a 50.

La presidencia de Donald Trump llegó a los primeros 30 meses sin que aún se construya un sólo metro del muro fronterizo que prometió en su campaña electoral, reconoció la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (CBP).

La institución confirmó, en declaraciones escritas, que desde que el presidente Trump asumió el cargo, el 20 de enero del 2017, se han reemplazado tramos del muro ya existente en 82 kilómetros, menos de 3% de la frontera.

En el quinto día de su presidencia, el mandatario firmó una orden ejecutiva para construir el muro prometido. Pero de acuerdo con CBP, los tramos reemplazados fueron programados desde 2009 y se hicieron con presupuesto de los años fiscales 2017 y 2018.

Sin embargo, el presidente ha declarado que el muro prometido ya comenzó. La primera vez fue en marzo del 2018, cuando CBP cambió tres kilómetros de la vieja barda fronteriza por una de barrotes cuadrados de seis metros de alto en Calexico.

Luego reiteró la declaración por trabajos de sustitución en tramos de Texas y más recientemente, en el cambio de barda en San Diego, desde el pie de las montañas de Otay hasta el Pacífico.

Sólo por la nueva sustitución de un tramo en Tecate, donde los trabajos comenzaron hace dos semanas, el mandatario ha dejado de informar en mensajes de Twitter y en conferencias que se trata del muro que anunció.

En Calexico, en la frontera con Mexicali, la exsecretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, incluso develó una placa que dice que esa barda es la que el mandatario prometió.

El presidente y el congreso acaban de acordar el tope de presupuesto y no se contemplan fondos para el muro que prometió el mandatario.

Iban por millones

El director interino de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence, declaró ayer que en el operativo Resolución Fronteriza, con el que se buscaba deportar hasta a un millón de migrantes, solamente localizó a 18 de los buscados y otros 17 fueron encontrados fortuitamente.

El funcionario rechazó identificar los lugares donde fueron detenidos los migrantes. Pero comentó que la operación enfrentó limitaciones por una tormenta tropical y el aviso a los migrantes.

Sin embargo, dijo que “somos pacientes y vamos a continuar esta búsqueda”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *