Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas

Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas

Para el próximo año en Tamaulipas más de 50 mil productores se verán afectados y una parte de ellos dejaran de sembrar sus tierras ante la falta de apoyos para labrarlas, debido a la aprobación de reducción del presupuesto para el campo para el 2020.
Raúl García Vallejo, presidente del comité central de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, dijo, que esta misma situación la enfrentaran los hombres del campo del todo país.
Dejo en claro que el Gobierno Federal a tratado mal a los campesinos, pues no le asignaron recursos para la comercialización, ” y esto no es un capricho de los productores,  es de rentabilidad”.
Con los ingresos objetivos que tenían anteriormente, menciono, les permitía meter orden al mercado, y hoy  tienen una gran preocupación porque no hay incertidumbre de como se va a vender, ni quien va a comprar la cosecha.
Y eso,expresa, les preocupa mucho por la inversión que hay y que están  viendo,  “la verdad que es un problema social, y eso provocará se venga   un desbastó muy fuerte,  porque muchos productores no irán a sembrar sus tierras, porque no va ser rentable si no tienen un precio de garantía y subsidio para los fondos de aseguramiento.
Por lo que si no tienen  el apoyo a la cobertura, pero sobre todo para meter orden al precio de los granos que están produciendo y en este caso de lo que tienen, pues  el maíz de 3 mil 960 pasa 4 mil 150 pesos  que fue un acuerdo del Secretario y que no se ha cumplido y de sorgo de 3 mil 735 pesos, soya 8 mil 403 pesos, ” y bueno si están muy preocupados por todos los productores, donde aquí en Tamaulipas están afectados más de 50 mil que están viviendo de la agricultura comercial”.
Reiteró que no están en contra de los programas del  presidente de México, pero que no sea a costilla de la agricultura comercial.
Dónde si están en contra, indico, es que se estén apoyando todos los programas clientelares de ellos, dónde nada más les importa la política, sin ningún padrón o transparencia de los beneficiarios.
Y ellos los productores, acoto, habían tenido las reglas de operaciones siempre desde hace muchos años, y quien no cumplía con ellas  no era sujeto al subsidio que daban los programas, llámese  ingreso objetivo, cobertura o seguro agrícola y eso es lo que los mantiene preocupados.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *