Lanzan alerta por dos sistemas de baja presión y frente frío

Lanzan alerta por dos sistemas de baja presión y frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por la presencia de dos sistemas de baja presión en el Pacífico y el Golfo de México, así como el Frente Frío número 5, que se aproximan al país, y que provocarán fuertes lluvias entre el martes y jueves en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN, dio a conocer que los fenómenos siguen una trayectoria muy parecida a la que siguieron “Narda” y “Lorena”, por lo que se pondrá especial atención a ríos, cauces y presas.

Destacó que la baja presión que se ubica al sur-sureste de la frontera entre México y Guatemala, tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, para convertirse en tormenta tropical antes de entrar a tierra.

El pronóstico de su trayectoria indica que su centro continuará moviéndose hacia el noroeste, pudiendo ingresar a tierra el miércoles o jueves en las costas de Oaxaca o Guerrero; como se mueve muy cerca de la costa y paralela a la costa, hay incertidumbre sobre sí va a entrar a tierra y esto provocaría que se disipara o no”, señaló.

En tanto, la baja presión en el Golfo de México se ubica entre Guatemala y Campeche, con 40 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en cinco días.

Mientras que el Frente Frío número 5, que ingresará la noche de este martes a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se mantendrá activo hasta el próximo sábado.

David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que en caso de ser necesario, ya se encuentran listos para entrar en operación 500 refugios temporales en Chiapas, 394 en Oaxaca, 643 en Guerrero y 179 en Michoacán.

Las defunciones que hemos registrado en esta temporada de ciclones tropicales y lluvias que se acerca a 39 o 40 personas, el 95 por ciento de ellas han tenido que ver con decisiones que tomamos antes y durante la tormenta, repito, antes de la tormenta, ponernos a salvo, si no me siento a salvo en mi vivienda, ponerme a salvo en los refugios temporales que ha dispuesto la autoridad; durante la tormenta bajo ninguna circunstancia transitar a bordo de un vehículo, de una bicicleta o en el lomo de un animal, bajo ninguna circunstancia tratar de cruzar el cauce de un río”, alertó.

León Romero agregó que el gobierno federal da prioridad a las labores de atención de emergencias con 55 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y con aquellos elementos que se encuentren disponibles de la Guardia Nacional.

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *