Instalan centro para captar a indocumentados

Instalan centro para captar a indocumentados

El gobierno de Estados Unidos comenzó la instalación de carpas donde, a partir del 20 de agosto, procesarán a migrantes que buscan refugio en ese país.

El sitio donde será instalada la carpa de 20 mil metros cuadrados es el área baja del puente internacional número uno, de la ciudad de Laredo, Texas, frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En reuniones sostenidas con autoridades del gobierno federal, las autoridades de Laredo hicieron propuestas alternativas para la instalación de dicha sede de recepción de migrantes.

En su alegato, la autoridad de Laredo señalaba que dicha carpa daría mala imagen a la ciudad y como consecuencia caerían las ventas.

Sin embargo, su petición fue ignorada y ayer arribó maquinaria y personal de una empresa privada para instalar la carpa.

El congresista federal Henry Cuellar manifestó su desagrado y reprobó dicha acción de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, conscientes de haber rechazado la oferta de la ciudad de Laredo que procuraban una instalación en un área cubierta y adecuada, donde trabajaran los jueces de inmigración.

“El gobierno debe ser más flexible, para trabajar con los gobiernos locales, el no aceptar ideas o sugerencias sólo los lleva a gastar millones de dólares de los pagadores de impuestos”, señaló.

Ya no caben

Un estudio realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo) reveló que en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya no caben migrantes en los albergues.

La red de 16 albergues para migrantes ha asumido la responsabilidad del estado para atender a más de siete mil centroamericanos y cubanos que se encuentran en esta frontera.

Personal del grupo BETA del INM, y otros del municipio han visto cerradas las puertas de estos albergues a los cientos de migrantes que buscan cruzar a EU para solicitar asilo político, debido a que todos están saturados.

Los directivos de los albergues han coordinado esfuerzos con la ONU para trasladar a los migrantes que lo deseen, a sus lugares de origen, pero los recursos son escasos frente a la alta demanda.

Los hostigan

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Municipal de Saltillo realizaron una verificación migratoria en las inmediaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, en la colonia Landín, lo que fue reclamado por el propio director del inmueble.

Los activistas grabaron a una unidad de la Policía Militar, estacionada a escasos metros del albergue, cuando el director del refugio, Alberto Xicoténcatl Carrasco,  salió de las instalaciones e informó a los uniformados que estaban violando el Artículo 76 de la Ley de Migración.

“Ninguna autoridad puede hacer verificaciones migratorias a cinco kilómetros de los albergues, Artículo 76 de la ley de migración”.

“La casa del migrante está protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que están haciendo es violatorio de la ley”.

El activista manifestó que  los militares están violando la ley y están incumpliendo una orden internacional. “La Comisión Interamericana tiene medidas cautelares, respeten la ley”.

Dichas estas palabras los militares se retiraron, lo anterior fue denunciado en las redes sociales de la Casa del Migrante de Saltillo.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *