Huachicol de medicina costó 90 mil mdp; pagaban tres veces más por compras urgentes

Huachicol de medicina costó 90 mil mdp; pagaban tres veces más por compras urgentes

El huachicoleo por la compra-venta de insumos para el sector Salud significaba al gobierno federal 90 mil millones de pesos en administraciones pasadas.

Así lo informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en la que detalló el modus operandi de los actos de corrupción en la compra de medicamentos.

“Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. ¿Para qué? Para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin ningún control y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más”.

Reconoció que el problema de desabasto ha generado polémica, pero pidió paciencia para resolverlo. El Presidente aseguró que los estados desviaban el recurso de los medicamentos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que hay un uso faccioso del mercado de insumos para la salud y que “en casi cualquier esquema de corrupción uno encuentra la coparticipación o la complicidad de funcionarios públicos y agentes privados.”

Vendían medicina con 300% de sobrecosto

Afirma que el huachicoleo por la compra-venta de medicamentos ascendía a $90 mil millones

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el huachicoleo por la compra-venta de medicinas ascendía a 90 mil millones de pesos al año.

Manifestó que el problema de desabasto de medicamentos en México ha causado gran polémica y pidió paciencia para que se resuelva, pues de lo que se trata es de ir al fondo del problema y “arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”.

En conferencia de prensa, detalló cómo se llevaban a cabo los actos de corrupción en la compra de medicinas: “Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. ¿Para qué? Para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin ningún control y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más.

Manifestó que se ahorraban hasta 20% en compras consolidadas, pero en las compras pendientes eran contratos directos donde la hacienda pública perdía hasta 300 por ciento.

Manifestó que en los estados utilizaban el dinero como caja chica o caja grande, lo que iba para las medicinas se desviaba para otros fines y había sobreprecio en la compra y monopolio.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que hay un uso faccioso del mercado de insumos para la salud y cabe destacar que “en casi cualquier esquema de corrupción uno encuentra la coparticipación o la complicidad de funcionarios públicos y agentes privados.”

Por eso, manifestó que ahora se busca un piso parejo, donde a nadie se le dan privilegios en los mercados de insumos que compra el gobierno: “En este caso específico, la salud requiere el compromiso de las empresas privadas para jugar las reglas del piso parejo, que no son otras que las reglas de la ley.

Destacan ahorro en caso VIH

El secretario de salud, Jorge Alcocer, afirmó que se encuentra cubierto el abasto de medicamentos antirretrovirales para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al tiempo, informó que se aplica un nuevo esquema de compra y de tratamiento a la enfermedad, el cual es más  efectivo porque se basa en evidencia científica y experiencias internacionales.

Además de que en la  adquisición de los fármacos se logró un ahorro por mil 700 millones de pesos, lo que permite incrementar  la cobertura.

Dijo que México es el país de América Latina que más caro adquiría los medicamentos hasta con un 20% más que otras naciones.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *