Honduras reporta 82 muertos por dengue; permanecen alerta

Honduras reporta 82 muertos por dengue; permanecen alerta

A 82 se elevó el número de decesos por dengue grave en lo que va del año en Honduras, luego que el laboratorio confirmó 20 muertes más por la epidemia, en cuyo combate participará el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La Secretaría de Salud informó que las muertes sospechosas de dengue suman 174, de las cuales 82 se han confirmado como positivas mediante pruebas de laboratorio.

Mientras que el número de personas contagiadas por el virus se ubicó en 42 mil 346, de las cuales nueve mil 793 son por dengue grave o hemorrágico y 32 mil 553 del tipo clásico.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 75 por ciento de los decesos por la enfermedad corresponde a menores de edad, reportó el diario local La Tribuna.

La dependencia señaló que ante el gran número de decesos infantiles se ha conformado un equipo de pediatras, quienes se encargarán de revisar los expedientes de los niños que han fallecido, para determinar quiénes murieron por dengue.

Recomendó además a los padres de familia que si detectan que sus hijos tienen fiebre, malestar general, dolor de huesos y de cabeza, les den acetaminofén y los lleven al hospital.

Por otra parte, la Unidad de Vigilancia de la Salud explicó que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos apoyará a las autoridades sanitarias del país centroamericano a diseñar un plan de ejecución para combatir la epidemia de dengue.

El CDC donó reactivos de laboratorio que permitirán confirmar si los decesos sospechosos se trataban de casos de dengue, además de que capacitará al personal médico para enfrentar la epidemia, de acuerdo con el diario local El Heraldo.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) sostuvo la tarde de este miércoles una reunión para aprobar nuevas estrategias para el combate del mosquito Aedes aegypti -vector de los virus del dengue, zika y chikungunya-, entre ellas el operativo Día D, que se llevará a cabo los viernes después del mediodía.

El subcomisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, destacó que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ordenó reforzar la labor de prevención en 20 municipios del país,que concentran el 80.8 por ciento de los casos de dengue.

Explicó que se han visitado 346 mil 388 viviendas del país para realizar procesos de fumigación, campañas de limpieza y concientización ciudadana. En 10 mil 788 de esas viviendas se encontró presencia de larvas del mosquito, según un boletín de la Secretaría de Salud publicado en su página web.

La secretaria hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, recordó que la clave para detener la epidemia es la eliminación de criaderos, y aseguró que aunque se realicen fumigaciones, el combate no es efectivo si el zancudo encuentra sitios para reproducirse.

Sobre la atención a los pacientes, Flores informó que la próxima semana estarán habilitadas 15 clínicas más, con las que se busca dar una atención más oportuna y se espera descongestionar la afluencia masiva de pacientes que hasta el momento tienen los hospitales del país.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *