Heroico Colegio Militar celebra 196 años con licenciatura

Heroico Colegio Militar celebra 196 años con licenciatura

Al cumplir 196 años de historia, el Heroico Colegio Militar forma en sus aulas a los 235 cadetes que cursan la primera generación de la licenciatura en Seguridad Pública, explicó el director del plantel, general Julio Álvarez Arellano.

Anteriormente, y todavía la tenemos, (sólo se impartía) la licenciatura en Administración Militar, y ahora tenemos una segunda licenciatura que es en Seguridad Pública, que se imparte a partir de este año”, dijo el general Álvarez Arellano.

 

En entrevista con Grupo Imagen, el director del plantel militar con la más antigua tradición en el país explicó que la nueva carrera se imparte para cumplir con las necesidades de las Fuerzas Armadas en este proceso de transformación del país.

Por lo pronto, 235 cadetes que están ya desarrollando esta nueva licenciatura inicial, por su puesto en cuatro años, igual que la de Administración Militar.

DE MANTELES LARGOS

Hoy, el Heroico Colegio Militar cumple 196 años a, tras la fundación de esta institución en 1823, en el Fuerte de San Carlos en Perote, Veracruz.

El 13 de septiembre de 1976 fueron inauguradas las instalaciones de este plantel en Tlalpan, en la salida a Cuernavaca, tras pasar por los planteles de Popotla, el Castillo de Chapultepec y el exconvento de Betlemitas.

El general Álvarez Arellano es el primer director del Colegio Militar que cursó sus cuatro años de formación como cadete, por completo, en el plantel de Tlalpan.

Explicó que, con la creación de la licenciatura en Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca responder a las necesidades que se van presentando en los servicios de las Fuerzas Armadas.

Las necesidades de tener cadetes y futuros oficiales especialistas en Policía Militar, y creemos que la licenciatura cumple más, el programa de estudios de esta licenciatura cumple más, de una mejor forma, en el desarrollo profesional de ellos”, dijo.

INGRESO, CON EL MISMO PROCESO

El general destacó la necesidad de tener jóvenes que reúnan los perfiles de disciplina y conocimientos que ayuden a mantener el prestigio de la institución, por lo que no hay planes para modificar los criterios de selección para el ingreso.

Desde luego tienen que pasar diversos exámenes como es el médico, el de capacidad física, un examen de cultura general y uno sicológico, y a partir de ahí, hacemos la selección. Este proceso, nos ha funcionado a través de los años y creemos que sigue vigente, no veo por qué cambiar”, indicó.

 

Agregó que, en 196 años, el objetivo actual del Heroico Colegio Militar es mejorar las condiciones de los jóvenes a través de la disciplina.

Imbuir en ellos los valores y virtudes militares que siempre es un gran reto, sobre todo en estas nuevas generaciones donde, a veces, los jóvenes no están tan dispuestos a sujetarse a una autoridad, de manera general.

Entonces el joven militar debe aprender a trabajar con disciplina, trabajar siempre con ese sentido de respetar a la autoridad, de saber que debe haber una subordinación y todo eso tiene que ver con la parte axiológica”, comentó Álvarez Arellano.

 

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *