Hay medicamento sólo para una semana y media

Hay medicamento sólo para una semana y media

El abasto de metotrexato para la preparación de quimioterapias de niños y niñas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) sólo está garantizado para una semana y media, así lo informó Mónica Villa Guillén, directora médica del Hospital.

Villa Guillén informó que la donación por 400 frascos que hizo el IMSS no cubre la totalidad de la demanda, pues en promedio el Hospital Infantil de México, usa mil frascos al mes.

“Con los cálculos que hicimos de que necesitamos aproximadamente unos mil frascos al mes, pensamos que nos pueda durar una semana y media”, declaró.

Tras las denuncias y manifestaciones de padres de familia afectados y el video de Erick, un niño con leucemia que pidió ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades del Hospital Infantil responsabilizaron del desabasto a la empresa Productos Hospitalarios S.A.deC.V., a través de Laboratorios Pisa y a la Cofepris, por mantener detenida la producción y entrega del medicamento bajo argumentos administrativos.

Enfatizó que si esta falta de medicamento se extiende por más tiempo “en ese caso sí nos afectaría de manera muy importante, son muchos niños y el medicamento es insustituible”.“¿Qué nos dicen? Que tienen definido el lote del medicamento por un asunto administrativo con Cofepris es el único argumento que nos dan. Hemos pedido que nos den datos más precisos, para también pedirle a Cofepris que nos apoye”, explicó Carlos Plascencia Pacheco, director de administración del HIMFG.

Erika Janet Islas Ortega, jefa de servicios farmacéuticos, señaló que tuvieron noticias de problema de abasto a partir del 5 de junio.

“Fue hasta el fin de semana que esto ya se volvió crítico y recibimos apenas la carta de los laboratorios Pisa, en donde nos dicen que están detenidos estos lotes, y nosotros dependemos de Pisa para la mayor parte de nuestro surtimiento de metotrexato”, advirtió.

El personal oncológico estima que 120 niños que son pacientes por leucemia y sarcoma serían afectados si el desbasto no se resuelve.

“El número de pacientes que nosotros recibimos al año en el Hospital es más o menos 300 pacientes nuevos con cáncer, y de estos, un poco más de la tercera parte, aproximadamente 40% de los niños requieren de este medicamento. Estos pacientes son los que podrían verse afectados o los que se han visto afectados”, advirtió el jefe de oncología, Luis Juárez.

Los responsables mostraron un oficio firmado por la gerente de Ventas de Gobierno Descentralizado, Ayeli Acosta Pech, en donde les informó que no había el medicamento en ningún laboratorio.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *