Hay desabasto de medicinas en Pemex

Hay desabasto de medicinas en Pemex

La revisión de los procesos y contratos de compra de medicamentos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) está generando un desabasto en sus hospitales, lo cual afecta de manera importante a los derechohabientes de la empresa.

En entrevista, Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), aseguró que en los últimos dos años de la anterior administración la compra de medicamentos “se limitó a lo estrictamente necesario”.

Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno, el desabasto se ha endurecido ante la revisión de los contratos, pues se han encontrado evidencias de actos de corrupción en los procesos de compra.

Dijo que en el estudio que está haciendo la nueva administración se encontró que algunos de los medicamentos eran comprados hasta 20 veces más caros de su costo real en el mercado, generando con ello una afectación en las finanzas de la empresa.

Esto ha retrasado la llegada de los productos, desde el más básico, hasta el de mayor especialidad, sin que se tenga una fecha de cuándo podrían normalizarse los inventarios en todos los hospitales de Pemex.

Esto es lo que ha provocado que no tengamos medicamentos, porque la estrategia del gobierno puede ser buena, pero en la realidad no es efectiva, pues nos están dejando sin medicamentos en los hospitales de Pemex”.

Sin embargo, afirmó que el desabasto no comenzó con la nueva administración, sino que era un problema que ya se venía registrando desde hace tres años por menores compras.

Los gobiernos anteriores compraban lo mínimo necesario, y claro que se fue agotando, entra el nuevo gobierno con esa situación y frena la adquisición de los medicamentos cuando descubre que todo estaba plagado de corrupción”.

AFECTADOS

Considera que las medidas acatadas por el nuevo gobierno “pueden verse bien, pero no son efectivas”, porque el tiempo que tomará reestablecer las adquisiciones y se aseguran que no existan actos de corrupción, los más afectados son los trabajadores enfermos, pues no se cuenta con lo necesario para atenderlos de manera oportuna.

El líder de los trabajadores consideró necesario que se tome en cuenta que muchas de las enfermedades que se atienden en los hospitales de Pemex, son derivadas del manejo continuo de residuos peligrosos, vapores, entre otras situaciones que normalmente se derivan de los trabajos petroleros.

Por ello debe darse especial atención a los hospitales de la empresa, pues están altamente especializados para atender padecimientos específicos que el Seguro Social u otra institución médica no podrían.

El desabasto en Pemex es tal que el pasado 2 de octubre un paciente del Hospital Central Azcapotazalco Norte no pudo recibir su dotación de Ibuprofeno, una sustancia que atenúa el dolor y fiebre e inflamación.

 

 

SE DESPLOMA LA COMPRA

La salida de medicinas desde el Almacén Central de Medicamentos de Petróleos Mexicano se desplomó más del 60%, de 2013 a la fecha, de acuerdo con los registros de la institución.

Mientras hace seis años en promedio salían un millón 011 mil 780 unidades de medicamentos, en agosto de 2019 sólo salieron 472 mil 938, según cifras de la institución.

A partir del 2013 se ha ido reduciendo el registro de salidas del Almacén Central de Medicamentos de Pemex en promedio 800 mil unidades por año.

En 2013, en el registro de salida había 12 millones 141 mil 368 unidades de medicamentos y para el 2018, ya sólo de 8 millones 013 mil 417.

La compra de medicamentos también ha sufrido una caída de 35% en el mismo periodo.

En 2013, se adquirían un promedio mensual de 942 mil 812 unidades, mientras que para junio de 2019 (el último mes de registro), ya sólo era de 618 mil 753.

En total, son 77 unidades médicas que aparecen en el directorio de Pemex, a las que se les abastecía, a través del Almacén Central de Medicamentos.

De acuerdo con pacientes de Pemex, entrevistados por Excélsior, el desabasto de medicinas comenzó a afectar de manera más seria a la comunidad petrolera desde principios de 2019.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *