Guardia Nacional escolta a paisanos procedentes de EU

N. Laredo/ Primitivo López
A las cinco de la mañana de este martes partió de Laredo, Texas, con destino a diferentes poblaciones de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, la Doceava Caravana Paisano integrada por más de mil personas a bordo de unos 400 vehículos.
Los mexicanos residentes en los Estados Unidos, integrantes de “Migrantes Unidos en Caravana” arribaron a Laredo en la víspera.
La megacaravana ingresó a territorio nacional por el puente internacional Juárez-Lincoln e inmediatamente tomó las carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey-México.
Por primera vez, los compatriotas son escoltados en todo su recorrido por carretera por elementos de la Guardia Nacional.
El grueso de los visitantes, con residencia en la Unión Americana, son orignarios de los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Coahuila, Nuevo León y del Estado de México.
Humberto Zurita, subsecretario de gobierno de Tamaulipas, se unió a la caravana junto al director del Instituto del Migrante José Martín Carmona para brindar atención en su cruce por Nuevo Laredo.
La alcaldesa de Jalpan de Serra, Querétaro, Celia Amador Enriques, así como el diputado estatal Hugo Cabrera, presidente de la Comisión Migrantes, viajaron con una comitiva de 60 personas para ayudar a los paisanos de retorno cada fin de año a ver a la familia.
Explicaron que el esfuerzo se realiza para brindar mayor seguridad a los migrantes que año con año regresan al país y evitar que sean víctimas de robo o abusos de las mismas autoridades.
Cabrera dijo que alrededor de 200 mil queretanos se encuentran radicando en la Unión Americana, lo que representa el 1.7% del total estimado de 11.7 millones de migrantes mexicanos viviendo en el país del norte.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *