Guanajuato busca desarrollo ordenado y sustentable

Guanajuato busca desarrollo ordenado y sustentable

El gran reto es que el desarrollo de Guanajuato sea ordenado y sustentable, entendiendo esa sustentabilidad como el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, sentenció la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado, Isabel Ortiz Mantilla.

Entrevistada por Francisco Zea en el marco de la primera edición latinoamericana de la Feria de Hannover, que se celebra en la ciudad de León, precisó que todo lo que se ve en este evento son acciones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y justo el estado de Guanajuato ha emprendido una serie de programas enfocados directamente a ese fin.

Uno de los más importantes, dijo, es el Programa de Calentadores Solares, que aprovecha el importante potencial de irradiación que tiene la región.

Señaló que, en lo que va del año, repartieron cuatro mil 624 calentadores a viviendas de escasos recursos, lo que significa un ahorro de gas LP a las personas beneficiadas, equivalente a “17 kilogramos menos que pagar al mes”.

En materia de reducción de emisiones, abundó, estos aparatos normalmente duran hasta 25 años, “si sumáramos las toneladas de CO2 equivalente que vamos a dejar de emitir a la atmósfera, serían 49 mil 775, como si dejaran de circular nueve mil 529 vehículos durante todo un año”, destacó.

Asimismo, existe un programa para los edificios públicos, como escuelas y en centros impulsos, donde se están poniendo también paneles solares.

Puntualizó que otro de los grandes programas son los sistemas de captación de agua pluvial, también para las viviendas.

Adelantó que este jueves, de manera paralela a esta feria, habrá un foro titulado “Transición energética hacia los gobiernos subnacionales”, en los que van a participar los estados de la Alianza del Centro Bajío del Centro Occidente, esto es Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, con la asistencia de secretarios y directores de las agencias de Energía, “para generar una agenda común en materia energética”.

Si tenemos potencial solar –el sol no distingue donde empieza un estado, donde acaba el otro-, entonces tenemos que trabajarlo juntos, tenemos que atraer este tipo de innovación de energías renovables para nuestros cinco estados y verdaderamente apostarle a cumplir con las metas de reducción de emisiones que México se ha puesto”, subrayó.

Recordó que nuestro país ha sido líder en estos temas, y no podemos dejar de serlo.

Justamente una de las grandes metas que presentó México en marzo de 2015, fue reducir nuestras emisiones para 2030 en un 22% eso si no había un acuerdo mundial y sí lo hubo, por lo tanto, la reducción tiene que ser al 36%”, concluyó.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *