Ls votantes de Estados Unidos llegaron profundamente divididos sobre el desempeño de Donald Trump como presidente y la dirección de la nación cuando votaron en las elecciones parlamentarias de ayer, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Después de que algunos centros de votación cerraron en la costa este, pero antes de que se contara cada sufragio, los resultados de las primeras encuestas mostraron que aproximadamente la mitad de los que votaron creía que el país estaba en el “camino equivocado”, y cuatro de cada diez dijeron que iba en la “dirección correcta”.

Según el sondeo, un número ligeramente mayor de votantes desaprobó el desempeño de Trump en comparación con cuatro de cada diez que lo aprobaron.

La encuesta, realizada en línea ayer, se basó en las respuestas de 36,740 personas que votaron en 37 estados.

Millones de estadunidenses votaron en una jornada en la que estuvieron en juego los 435 asientos en la Cámara de Representantes, 35 escaños de los 100 del Senado y 36 de las 50 gubernaturas.

La encuesta encontró que la inmigración, la atención médica y la economía fueron clasificados como los temas principales para los votantes.

Trump y los republicanos promocionaron la fortaleza de la economía durante la campaña, con el presidente argumentando que los demócratas revertirían el alza de empleo que se ha producido desde que asumió el cargo. El mandatario también jugó sus cartas sobre los peligros de la inmigración ilegal antes de la votación.

De acuerdo con el sondeo, alrededor de la mitad de los votantes pretendía que el aborto sea legal en “la mayoría” o en “todos” los casos. Un número ligeramente menor, cuatro de cada diez personas, quiere que el procedimiento sea ilegal.

El aborto entró en el debate de las elecciones durante las audiencias de confirmación para el juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. Los demócratas argumentaron que su confirmación conduciría en última instancia a anular el derecho de una mujeral aborto.

Gran parte del país votó de manera anticipada. Basado en reportes de 49 estados, hasta el lunes, al menos 36.4 millones de personas votaron antes del día de las elecciones. Y en un indicio de la creciente influencia de las votaciones adelantadas, 30 estados reportaron haber superado los totales de votos por correo y en persona depositados antes de los comicios de 2014.

Desde Nueva York a California y desde Florida a Illinois, los votantes formaron filas desde temprano, ávidos de expresarse tras una polarizada campaña, enlutada incluso por actos de violencia.

 

LATINA LA MÁS JOVEN DEL CONGRESO

La progresista latina Alexandria Ocasio-Cortez fue ayer electa para la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de medio mandato celebradas en Estados Unidos, según las proyecciones de medios norteamericanos.

Ocasio-Cortez, de 28 años y de origen puertorriqueño, se convertirá así en enero en la representante más joven en la Cámara, a la que se presentó por el Partido Demócrata.

Con una agenda política situada a la izquierda del establishment demócrata, se impuso al republicano Anthony Pappas, en Nueva York.

La victoria de Ocasio-Cortez de ayer significa un impulso para la corriente más izquierdista en un partido al que el éxito de Donald Trump de hace dos años dejó desconcertado.

Ocasio-Cortez ganó en un distrito de mayoría hispana en el que Hillary Clinton obtuvo cuatro de cada cinco votos en 2016.