Compartir

Excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres días (viernes, sábado, domingo) duró el paro de los árbitros. Tiempo suficiente para que la Liga MX tuviera que suspender una jornada y los silbantes ganaran la batalla. Enrique Triverio, del Toluca, y Pablo Aguilar, del América, se van un año por agredir a la autoridad dentro del campo y el futbol se reanuda hoy con la Copa MX.

La decisión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) llegó tras enterarse de que la Comisión de Apelaciones del propio organismo determinó revocar las sanciones de 10 y ocho juegos de suspensión que pesaban desde el viernes sobre el paraguayo Aguilar (América) y el argentino Triverio (Toluca), quienes finalmente fueron castigados un año.

La Asociación Mexicana de Árbitros reconoce la decisión del Comité de Apelaciones de la Femexfut, que ha sentado un precedente para que sea el orden y el respeto lo que impere en el terreno de juego”, indicaron en un boletín los jueces.

A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en la cancha”, añadieron.

En tanto, el presidente de la Federación Mexicana, Decio de María, dijo en un conferencia de prensa que dio él solo en las instalaciones de la FMF en Toluca, que la sanción de un año no llegó desde el inicio del conflicto debido “a los procesos institucionales, así son en México y en cualquier Federación”.

No será la primera ni la última vez que la Comisión Disciplinaria tome una determinación y que las partes que se sientan afectadas puedan recurrir al Comité de Apelaciones para hacer un reclamo”, dijo el directivo. Destacó que no se debió “llegar a parar el futbol, en México se atienden los canales institucionales” y descartó represalias contra los árbitros.

Aguilar y Triverio agredieron a dos árbitros Fernando Hernández y Miguel Flores, respectivamente, el pasado miércoles en los octavos de la Copa MX, y el pasado viernes la Comisión Disciplinaria los castigó con 10 y 8 partidos de suspensión, en ese orden.

Tras la sanción, los árbitros decidieron parar y no pitar la décima jornada del Clausura 2017 al considerar que la Comisión Disciplinaria sancionó de leve manera.

La Comisión informó, mediante un comunicado, que tras analizar documentos y pruebas aportadas “determinó revocar las sanciones impuestas” a Aguilar y Triverio y aumentarlas a un año. Ambos futbolistas, aún pueden acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Cronología:

MIÉRCOLES 8. En los octavos de la Copa MX, Pablo Aguilar le da un cabezazo a Fernando Hernández y Enrique Triverio golpea (con la mano abierta) a Miguel Flores; ambos son expulsados.
JUEVES 9. Aparece el reporte público de las cédulas arbitrales. Se lee que ambos jugadores fueron reportados por conducta violenta.
viernes 10. La Disciplinaria hace públicas las sanciones para Aguilar y Triverio. Los castiga con 10 y 8 partidos de suspensión, respectivamente.
viernes 10. Tras el anuncio de la FMF, los árbitros avisan que no pitarán la jornada 10 al sentir que su autoridad no fue respetada.
sábado 11. Se reúnen los árbitros y hacen público su molestia por las sanciones.
Domingo 12. Los árbitros presentan su apelación.
Lunes 13. La FMF rectifica, aumenta la sanción de Aguilar y Triverio a un año. Los árbitros avisan que regresan a sus actividades.