Facturas falsas sangran al fisco

Facturas falsas sangran al fisco

Defraudar al fisco se convirtió en un deporte nacional, tanto que el monto del quebrando fiscal por las empresas fantasma o facturas falsas se estima en 500 mil millones de pesos anuales, reconoció el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

Expuso que para combatir este ilícito se evalúan en el Congreso reformas legales para considerar la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada con delincuencia organizada.

Porque ese esquema nos va permitir tener escuchas y cateos, nos va a permitir tener infiltrados”, subrayó.

La grave problemática que tenemos en nuestra legislación es que los delitos fiscales son delitos no graves, y se convirtió propiamente en un deporte nacional defraudar al fisco federal, porque hubo una percepción originada por diversos factores, como corrupción, protección para ciertos delincuentes, con lo cual la percepción de que no pasa nada permeó, puesto que no se percibía que hubiera un factor de riesgo por defraudar al fisco federal”, recalcó.

 

“En nuestra legislación los delitos fiscales no son delitos graves, por eso la defraudación ha sido un deporte nacional.” Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal Federal

 

MODUS OPERANDI

 

Entonces qué es lo que buscamos: nuestro marco jurídico no nos permite llegar a los beneficiarios finales porque las empresas “factureras” involucran a personas de escasos recursos, de origen muy humilde, que, con una pequeña cantidad de dinero, firman como accionistas de estas empresas y como administradores de las mismas”, refirió.

Comentó que ha habido casos en el SAT de que llegan personas de avanzada edad en silla de ruedas, a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes a sacar su firma electrónica, personas que no tienen ingresos, más allá de uno o dos salarios mínimos, y al mes siguiente están sacando facturas por dos millones de pesos, no cuadra una cosa con otra.

Pero no podemos pretender meter a la cárcel a personas que por necesidad firmaron como accionistas, que fueron usadas para estos fines. La encomienda que tenemos es llegar a las cabezas, y para ello, en el Senado de la República se está analizando una reforma, en la cual proponemos modificar la Ley Federal contra la delincuencia organizada, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley de Seguridad Nacional, con el objetivo de catalogar a los delitos de defraudación fiscal y de defraudación fiscal equiparada con delincuencia organizada”.

Lo que buscamos con estas reformas es que podamos seguir la huella del dinero y mediante investigación, llegar a donde guardan el dinero para y hacer cateos.

 

 

HASTA 9 AÑOS DE CÁRCEL

 

La Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal de la Federación lanzaron un llamado a las empresas transnacionales para que cumplan con sus obligaciones fiscales, al advertir que, si incurren en defraudación, podrían tener una sanción de hasta 9 años de cárcel.

La consecuencia en el incumplimiento de una obligación fiscal (pago de ISR e IVA) por parte de algún contribuyente, con residencia en el extranjero, no la eximiría de ser sujeta a un proceso penal por algún delito fiscal, como lo es el de Defraudación Fiscal o Defraudación Fiscal Equiparada, para los cuales está prevista una pena de hasta 9 años de prisión más la obligación de cubrir el monto de lo defraudado, incluyendo actualizaciones y recargos”, precisaron.

Explican que el gobierno federal reconoce los múltiples beneficios que tienen los servicios digitales en la economía en su conjunto, por sus efectos positivos en la productividad, la competitividad, así como en los precios y en la calidad de los servicios que ofrecen a los consumidores.

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *