Exhorta Central de Abastos no hacer compras de pánico

Exhorta Central de Abastos no hacer compras de pánico

-Por aumento en precios del pollo y del aguacate

-Estiman que en 2 semanas más los importes lleguen a regularizarse

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – Debido a que los precios de alimentos como el pollo y aguacate se han disparado en los últimos días, el Vocero de la Central de Abastos en Reynosa, Santiago González Cavazos, exhortó a la comunidad a no hacer compras de pánico con tal de “alcanzar” producto, pues esta alta en la demanda podría provocar mayor encarecimiento de estos y otros ejemplares.

Así mismo destacó, que esta problemática se debe a que las condiciones climatológicas han perjudicado el desarrollo de la cosecha, así como han generado problemas en el traslado de los productos perecederos.

“La recomendación es no hacer compras de pánico para que no se genere una especulación de precios, sino que al contrario se llegue a controlar el precio; respecto a otros productos va a seguir dependiendo de la cuestión del tiempo porque es lo que nos puede afectar en la producción y abasto, y de continuar estos calores seguramente irá a haber problemas con otros productos”.

Sobre el aguacate apuntó que el costo ronda entre los $65 y $80 pesos, dependiendo de la calidad y el grado de madurez del fruto, y se espera que la nueva cosecha salga en 2 semanas, por lo que al reponerse el abasto el precio regresaría a la normalidad. Destacó también que los productores mexicanos continúan enviando aguacate a Estados Unidos, pero además han comenzado a exportar a Japón, China y Canadá.

Respecto al pollo, explicó que este se comercializa entre los $25 y $40 pesos al menudeo. Indicó que aquí los problemas de abasto se generaron por el compromiso que Estados Unidos adquirió de ofrecer el producto a China y Rusia, y al enfrentar mortandad de aves por una variedad de gripe que se propaga fácilmente con el calor, los kilos de pollo producido no alcanzan para satisfacer la demanda.

González Cavazos reiteró que las condiciones climatológicas han sido uno de los problemas más fuertes que han tenido que enfrentar los productores de alimentos a lo largo del año.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *