N. Laredo/ Primitivo López

Cientos de mexicanos quienes trabajaron en los Estados Unidos tiene la oportunidad de ingresar al “Programa de Pensiones y Seguro Social USA”, lo que significa un beneficio económico a una pensión que daban por perdido o de plano desconocían.
En el estado de Tamaulipas hay m ás de dos mil hombres y mujeres, mayores de 62 años de edad, tienen la posibilidad de acceder a dicho programa informó Mario Rubio, representante de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General Americano en Ciudad Juárez, Chihuahua.
…”aquellas personas que hayan trabajado en Estados Unidos con un número de Seguro Social válido, a nombre de ellos, que hayan trabajado más de diez años, que cuente ahorita con la edad de 62 años o más podemos hacer el trámite para una pensión del Seguro Social americano”…
Dijo que se analizarán los casos que se presenten para verificar quienes son candidatos a solicitar los beneficios del Seguro Social Americano.
Los beneficios que otorga el Seguro Social Americano son pensión por jubilación por edad, beneficios de pensión por viudez y beneficios de pensión por orfandad.
Los “ex braceros” deben presentar el número del seguro social americano con el que trabajó, acta de nacimiento o registro expedidos por el archivo general del estado, identificación oficial con fotografía, acta de matrimonio o acta de divorcio.
Uno de estos casos es de Juventino, actualmente de 70 años de edad, quien trabajó más de 30 años en empresas petroleras en la Unión Americana, regresó a México sin reclamar algún beneficio.

…”yo no sabía nada de esto hasta que ya nos avisaron que había esta oportunidad y nos aventamos para ver si se puede arreglar”…
Ahora confía en que pueda recibir una pensión vitalicia.
Como don Juventino otros hombres y mujeres acuden a las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITAM) en donde son atendidos por el personal del Consulado estadounidense.
En enero de 2020 se realizará una nueva reunión con otros candidatos al beneficio del Seguro americano.