¿Este jaguar fue rescatado de los incendios en el Amazonas?

¿Este jaguar fue rescatado de los incendios en el Amazonas?

Una publicación del 22 de agosto pasado con la fotografía de un jaguar recostado sobre el hombro de un militar brasileño asegura que muestra el rescate del animal durante los incendios en la selva amazónica. Sin embargo, el animal es la mascota del Comando Militar de la Amazonia y fue retratado en 2016.

Sin palabras. Foto de rescate de uno de los animales que se arrojaron al agua tratando de salvarse del fuego del Amazonas”, afirma una publicación compartida más de 76.000 veces en Facebook en la que se ve a un jaguar sobre los hombros de un militar brasileño. La imagen también circuló en Twitter , aunque sin volverse viral.

Sin embargo, no se trata de un felino salvado de los incendios de 2019, sino de la mascota del Comando Militar de la Amazonia.

La felina se llama Jiquitaia y fue adoptada por el Comando Militar de la Amazonia a principios de 2015 cuando aún era pequeña. Un año más tarde, el 8 de marzo de 2016, la fotógrafa None Mangueira publicó fotos del animal jugando con algunos funcionarios. La fotógrafa confirmó a AFP Factual que ella fue quien capturó el momento.

La imagen formaba parte del proyecto Onças da Amazonia del Comando. Además de Jiquitaia, los militares adoptaron a una pantera llamada Aru.

Esta no es la primera vez que el trabajo de la fotógrafa brasileña se utiliza para desinformar en redes sociales. En 2016, cuando otro jaguar, Juma, fue sacrificado luego de haber sido exhibido junto a la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, las imágenes de Jiquitaia también fueron empleadas como si se tratara del animal fallecido. Esto motivó que Mangueira desmintiera en su perfil de Facebook que las fotos fueran de Juma.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones sobre imágenes que no corresponden a los incendios actuales en la selva amazónica.

En conclusión, la imagen del jaguar recostado sobre el hombre de un militar no corresponde a un rescate durante los incendios de la Amazonia, sino a una de Jiquitaia, mascota del Comando Militar de la Amazonia, en 2016.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *