Estados deben a la Federación 46 mmdp; no han justificado gastos: Eréndira Sandoval

Estados deben a la Federación 46 mmdp; no han justificado gastos: Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que la dependencia enfrenta el reto de recuperar para el Estado mexicano más de 46 mil millones de pesos que están pendientes de justificación por parte de los estados.

Sandoval planteó que la política implementada en la administración de Andrés Manuel López Obrador es que se justifiquen todos los recursos públicos que ejerzan los estados o que se devuelvan a la Federación.

“La cifra millonaria es más de 46 mil millones de pesos que están pendientes de justificación y que muy próximamente se verán concretadas en reingresos de Tesorería de la Federación”, afirmó.

Sandoval explicó que esa cantidad, procedente de observaciones a auditorías, representa alrededor de 50 veces el presupuesto que la Función Pública tuvo en 2019, que fue de 901 millones 819 mil 393 pesos.

Además, comentó que hay un monto de más de 17 mil millones de pesos en observaciones a obra pública y que están pendientes de cobrar multas que se han impuesto a los proveedores y contratistas del gobierno, que ascienden a más de mil 400 millones de pesos.

“Evidentemente esto es un ejemplo de que también estamos castigando la corrupción”, apuntó.

Al participar en la en la XXXI reunión de embajadores y cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sandoval agregó que el actual gobierno se va a caracterizar por la transparencia en sus declaraciones patrimoniales y en ello, “favorece la desburocratización de la transparencia”.

Anunció que este año se utilizará un nuevo formato de declaraciones patrimoniales para funcionarios públicos.

“Este mes se darán a conocer estos nuevos formatos, el sistema es nuevo, transformando con un mejor énfasis el combate de conflictos de interés, más que pisar o hacer sentir inseguros a los funcionarios públicos por minar su privacidad”, indicó la funcionaria federal.

Respecto a los servidores públicos, Irma Eréndira Sandoval mencionó que también se han impuesto sanciones por 4 mil 494 millones de pesos a más de tres mil 400 funcionarios.

“Nuestra acción fiscalizadora para las entidades federativas, para contratistas, para licitantes y proveedores, y nuestra acción fiscalizadora para servidores públicos de todos los niveles han generado recursos, han rescatado recursos para el desarrollo”, indicó.

La titular de la Secretaría de la Función Pública aseguró además que la estrategia contra la corrupción implementada por el gobierno es avalada por el 61 por ciento de los mexicanos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *