Enfermedades raras, un reto para médicos; existen más de 6 mil

Enfermedades raras, un reto para médicos; existen más de 6 mil

Por: Gabriela Sustaita.
Viernes 28 de febrero del 2020.

Este 29 de febrero se conmemora el Día Mundial de las enfermedades raras, patologías que se caracterizan por ser difíciles de diagnosticar y que afectan a un porcentaje mínimo de la población.

Luz María Sánchez, pediatra y neonatóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad Numero del 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León, comentó que actualmente existen entre 6 mil y 8 mil enfermedades raras conocidas, y agregó que esta lista crece cada semana con el descubrimiento y descripción de nuevas enfermedades y principalmente de origen genético.

Al ser patologías o síndromes de baja incidencia, indicó que el principal reto para los profesionales de la salud es el poder diagnosticar y tratar a los pacientes para que estos puedan mejorar su condición de vida.

En México y a nivel mundial, alrededor del 6% de la población padece alguna enfermedad rara y de estos se calcula que el 75% de estas personas son niños y niñas.

En Tamaulipas y otras entidades del país, las más frecuentes son las enfermedades metabólicas en los niños, las enfermedades genéticas de todo tipo y las enfermedades lisosomales.

Aunque son poco frecuentes, muchos de estos padecimientos ya que cuentan con un tratamiento que puede ayudar a mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *