‘En México todo ha sido bueno’: Míchel, director técnico de Pumas

‘En México todo ha sido bueno’: Míchel, director técnico de Pumas

Entre 1980 y 1990, el Real Madrid se dio el lujo de contar con un equipo que marcó una época.

Conocidos como La Quinta del Buitre y con futbolistas como Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchìs, Rafael Martín Vázquez, Hugo Sánchez y Míchel, el conjunto blanco dominó el futbol español.

Míchel recuerda con alegría a Hugo Sánchez, excompañero suyo en la casa blanca, de quien, entre sus principales características, resalta su capacidad de adaptación al futbol del Viejo Continente.

La etapa en la Quinta del Buitre fue maravillosa, fueron muchos recuerdos, muchos títulos. Hay que decir que Hugo Sánchez se aclimató rápidamente al Real Madrid, era más fácil para él porque venía de un club que tenía los mismos valores identificativos del futbol, la cantera y la formación”, explica el también mundialista por la selección española.

Para el actual entrenador de Pumas, el Balón de Oro no está entre sus asignaturas pendientes luego de que en 1987 terminó en cuarta posición en la lucha por este galardón, que se adjudicó en esa edición el holandés Ruud Gullit.

El madrileño valora en mayor medida el haber pertenecido al Real Madrid por más de dos décadas, además de estar en el top ten de jugadores con más apariciones con la camiseta madridista.

No significó mucho, porque no creo en ese tipo de títulos que te dan. Para mí, estar 14 años como jugador del primer equipo del Real Madrid y 22 perteneciendo al club tiene más valor que haber ganado un Balón de Oro. Estamos hablando del mejor club del mundo y yo he puesto un granito de arena para esa gran construcción, viendo las estadísticas, estoy entre los diez jugadores que más partidos han jugado”, señala.

El Mundial de México 86 representó para Míchel su primer contacto con nuestro país. El partido que enfrentó a su selección contra la de  Brasil fue un punto de inflexión y desde aquel momento el español pudo generar una conexión importante con el futbol mexicano.

Todas las referencias que tengo del futbol mexicano han sido buenas, no solamente en el Jalisco. Fuimos a jugar al campo de la Universidad de Guadalajara contra Irlanda y ganamos, fuimos a jugar a Puebla, hubo una gran reacción por parte de los inmigrantes que estaban en México cuando vine a jugar a Celaya, en fin, todo ha sido bueno”, enfatiza.

Un año en el Celaya bastó para que el ganador de 13 títulos con el equipo de La Castellana encontrara en el cuadro guanajuatense el lugar ideal para poner fin a una carrera de 15 años como futbolista profesional.

El impacto mediático del Real Madrid ayudó a que los aficionados se identificaran con la entidad, entonces presidida por Enrique Fernández.

Entre los exfutbolistas de aquella etapa que recuerda se encuentran Miguel Herrera y Antonio Mohamed, del pintoresco Toros Neza, Claudio Suárez y Ramón Ramírez de las Chivas, así como Jorge Campos, Luis Roberto Alves Zague y Carlos Hermosillo, a todos ellos los considera excelentes rivales.

Sabíamos que no podíamos competir al cien por ciento, pero nos encontramos un club que nos dio un cobijo magnífico, una afición que nos trató de maravilla, pero no sólo en Celaya, en cualquier campo que íbamos se nos trató con un respeto absoluto, pues veníamos de una época en la que el Real Madrid había sido una referencia para los aficionados en México y fue un año magnífico a nivel humano”, señala Míchel.

Recuerdo a Miguel Herrera, entrenador actual del América, a Mohamed, también de Toros Neza, Ramírez, del Guadalajara, Suárez, Jorge Campos, Zague, Hermosillo, un montón de jugadores mexicanos muy buenos y a los cuales recuerdo gratamente”, finalizó.

 

 

CU, UN BUEN SITIO PARA ENTRENAR

 

Ahora al frente de los Pumas, Míchel no escapa del reto que implica regresar a los auriazules al protagonismo con la desventaja de que sólo entrenadores surgidos de casa han sido capaces de levantar el título.

La doctrina de cantera que históricamente ha identificado a los auriazules coincide con la visión que el español tiene del futbol.

No era difícil que los técnicos de estirpe puma hayan ganado porque han sido la mayoría. Creo que es un club que se lleva bien con mi filosofía de confiar en los jóvenes y mi carácter, un buen sitio para entrenar, que te da posibilidades de hacer lo que crees, por lo cual creo que hacemos una buena pareja Pumas y yo”.

La rivalidad de Pumas con equipos como América, Chivas y Cruz Azul es uno de los aspectos que Míchel tiene marcados en su agenda como prioridad para ganar credibilidad ante la afición. Sin embargo, señala que por encima de todo está la estabilidad deportiva.

Es mucho más fácil para el entrenador conectar en ese tipo de partidos, porque el tema emocional viene generado por lo que pasa en la semana y lo que se genera  alrededor, pero no me quiero quedar en esos tres partidos, porque imagínate que en esos tres partidos ganamos nueve puntos y de los otros 15 hacemos cuatro y estamos fuera de la liguilla, entonces mi objetivo es hacer que mi equipo sea estable y que eso nos permita calificar a la liguilla”, indica.

Queremos competir en esos partidos y en los restantes, no son los únicos”, añade el exjugador del Real Madrid.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *