Compartir

Exelsior.com.mx

GINEBRA.- La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés), que representa a los equipos del continente, dijo que está en contra de la decisión que tomó la FIFA de ampliar de 32 a 48 los equipos participantes en la Copa del Mundo de futbol a partir de 2026.

Según la propuesta, aprobada de forma unánime por los miembros del Consejo de la FIFA, a partir de la fecha acordada en los Mundiales habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase y a partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria.

No comprendemos los beneficios de cambiar el formato actual de 32 que se probó como la fórmula perfecta desde todas las perspectivas”, señaló la ECA en un comunicado.

La entidad lamentó que la propuesta se haya aprobado en un clima de “alta presión política” y que, por tanto, en lugar de responder a criterios deportivos las razones que han motivado este cambio hayan sido -a su entender- principalmente políticas.

La asociación de clubes europeos criticó asimismo las formas y los tiempos en las que la FIFA tomó esta decisión.

Consideró que “una decisión tan importante” debería haber requerido una mayor participación de los agentes interesados que notarán el impacto del cambio aprobado.

Además, la organización aseguró que la “urgencia” con la que se tomó una decisión tan importante es “cuestionable”, cuando aún quedan nueve años para la disputa del Mundial de 2026.

“La ECA analizará con todo detalle el impacto de las consecuencias del nuevo formato”, indicó la asociación, que abordará este asunto en la próxima reunión de su junta ejecutiva programada para finales de enero