En cinco estados les faltan vacunas

En cinco estados les faltan vacunas

Autoridades de Salud de Tabasco, Zacatecas, Guanajuato y Coahuila reportaron ayer desabasto de vacunas. Guerrero notificó la misma situación desde la semana pasada.

La Secretaría de Salud de Tabasco reportó desabasto de vacunas contra el sarampión, y el riesgo de contraerlo por los brotes en Europa y EU.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, expuso que están en vigilancia epidemiológica y explicó que no se trata de falta de dinero, que el problema es la falta de producción. Calculó que las tendrán en octubre.

En Zacatecas, desde hace un mes, las unidades médicas del estado no reciben la vacuna triple viral por la escasez del biológico.

La responsable del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud, Soledad Ramírez, descartó motivos de alarma entre la población.

En Guanajuato, el gobierno estatal analiza la posibilidad de buscar un proveedor y, en caso de requerirlo, realizar sus propias compras de dosis contra el sarampión y otros padecimientos. “De ser necesario nosotros saldremos a buscar la vacuna”, dijo Daniel Alberto Díaz, secretario de Salud.

Coahuila también registra escasez desde hace tres meses. En los municipios más grandes como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Acuña y Monclova se aplican de dos mil a tres mil dosis anuales. Hasta el momento, el estado no registra brotes.

Eliud Aguirre, jefe de la jurisdicción sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud, dijo que se espera tener las dosis en octubre.

En Querétaro, a diferencia de otros estados, el cuadro básico del Esquema Nacional de Vacunación está garantizado, reportaron autoridades.

El delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Gilberto Herrera Ruiz, dijo que ya están disponibles la vacuna contra neumococo y la hexavalente, la cual previene poliomielitis, tos ferina, tétanos, difteria y hepatitis B, así como infecciones por Haemophilus influenzae tipo b.

Manifestó que la Secretaría de Salud del gobierno de México trabaja para que a finales de octubre se tenga el abasto de la vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y para noviembre la triple viral (contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis).

El resto de las vacunas estarán disponibles en septiembre”, manifestó el titular de la delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar.

-Con información  de Alma Gudiño, Luis Negrete y Notimex

 

 

DIPUTADOS PREPARAN EXHORTO

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, adelantó que, de no resolverse el desabasto de las vacunas en estados, el próximo periodo ordinario de sesiones, presentará un exhorto a la Secretaría de Salud para atender este tema.

Informó que ya se comunicó con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para consultarlo sobre la escasez de vacunas contra el sarampión; el funcionario le indicó que “la compra estaba hecha, que había problema con el suministro”.

Si no vemos una solución a la problemática, el 1 de septiembre llevaremos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución”, dijo la legisladora morenista.

La diputada consideró que hasta el momento el sarampión “no parece ser algo de mucho riesgo o alarma, pero sí se requiere solucionar… Lo que sé es que, hasta ahorita, no hay una epidemia”, los casos que hay son de personas que se infectaron o la adquirieron de otro lado.

Sobre el reglamento para el uso de la mariguana y sus derivados para fines medicinales dijo que debe realizarse con mucha “precisión y transparencia” y que “es importante” dar las condiciones para que México pueda ser productor de esta planta.

-Aurora Zepeda

 

EXIGEN QUIMIOS EN EL ISSSTE

Madres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, redactaron una carta dirigida a la dirección de hospital para exigir el abasto de medicamentos para las quimioterapias de sus hijos.

De acuerdo con las quejosas, esta semana se suspendieron tratamientos por falta de algunas sustancias y los médicos les advirtieron que esta situación continuará en los próximos días; dicen que ellas están comprando los medicamentos.

No habíamos tenido desabasto en los años anteriores en el Centro Médico. Últimamente no las tenemos (las quimioterapias)”, dijo María de los Ángeles, madre de un niño con cáncer.

Rosa Teresa Flores, otra afectada, declaró a Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, que una doctora le informó a la abuela de una paciente que “no le van a poder dar su bloque de metotrexato, porque no hay, que se van a brincar al que sigue, con la posibilidad de que la niña recaiga”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *