Empeora situación por falta de  medicamentos en el Hospital Civil de Victoria

Empeora situación por falta de medicamentos en el Hospital Civil de Victoria

Por: Gabriela Sustaita,
Martes 30 de Abril del 2019.

Más de una docena de trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Victoria, externaron una vez más su inconformidad por la falta de medicamentos y la presión que se está ejerciendo hacia los médicos para que se limiten a recetar los fármacos que conforman el cuadro básico del Seguro Popular, sin importar si estos aliviarán o no el malestar del paciente.

De manera anónima, personal de enfermería, de limpieza, médicos y de otras áreas dieron a conocer que toda aquella persona que acude a consulta (trabajador o derechohabiente) tiene que salir a comprar su propio medicamento, ya que la farmacia no cuenta ni con fármacos básicos como son los antibióticos y analgésicos; y los vales que se supone debe otorgar la empresa a cargo de la concesión de las farmacias (Intercontinental de Medicamentos), ya no los están haciendo efectivos.

Para los trabajadores de esta institución, el descontento es mayor ya que dependiendo del código, a ellos cada quincena se les descuenta una cuota por concepto de servicio de atención médica y sin que puedan tener el acceso a los medicamentos.

Otro de los temas expuestos, fue la presión que se está ejerciendo tanto por parte de la subdirección como del área administrativa de este hospital hacia los médicos generales y especialistas, en el sentido de que se les tiene prohibido recetar medicamentos que no estén dentro del cuadro básico.

Esta situación se dijo que es preocupante, ya que hay casos en donde los pacientes estaban llevando un tratamiento y se les cambio por claves y cuyas sales les provocan reacción secundaria o no les ayuda en su afección, empeorando su estado de salud.

Ante las consecuencias legales que esto puede generar también para el mismo personal a quién se le pide que modifique las recetas, trascendió que las nuevas recetas están incluyendo la leyenda de que “por órdenes de la subdirección médica se cambia el medicamento para el paciente”, esto es a modo de dejar constancia de las situaciones que se están dando y de ´protegerse´ en caso de que algo suceda.

Algunos trabajadores comentaron que esta situación ya la expusieron hace un par de días con autoridades estatales, sin embargo añaden que se ha minimizado una vez más el tema, pues al parecer las autoridades estatales presumen que estos reclamos tiene tintes políticos, pero la realidad es que si usted camina por los pasillos del Hospital Civil se va encontrar con infinidad de casos, de gente que está batallando porque la institución no les está proporcionando los medicamentos que requieren para ellos o para sus familiares.

Adicionalmente también se dio a conocer que en días pasados se tuvieron que suspender algunas cirugías debido a que no había compresas y otros insumos para los quirófanos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *